domingo, 7 de junio de 2009

Fernando Jimenez del Oso




Fernando Jiménez del Oso

"Fernando Jiménez del Oso"
NombreFernando Jiménez del Oso
Nacimiento21 de julio de 1941
Bandera de España Madrid, España
Defunción27 de marzo de 2005 (64 años)
Madrid, España
Mediotelevisión, radio y revistas


Fernando Jiménez del Oso (Madrid, 21 de julio de 1941 - Madrid, 27 de marzo de 2005), Psiquiatra y Periodista español, especializado en temas de misterio y Parapsicología, director de Revistas y programas de Televisión.



Trayectoria profesional


Psiquiatría


Madrileño de nacimiento, sus años de infancia los pasó en Collado Villalba. Se licenció en Medicina y Cirugía en la especialidad de Psiquiatría, siendo alumno aventajado del Dr. Juan José López Ibor. Desde entonces trabajó en distintas clínicas, no abandonando jamás la práctica profesional de la psiquiatría.



Televisión


Su primer contacto con el medio televisivo llegaría en 1967 al colaborar con Narciso Ibáñez Serrador como guionista en algunos capítulos de la serie Historias para no dormir de TVE; en uno de los cuales, titulado El regreso, hizo una breve intervención como actor. A partir de 1974 comenzaría su popularidad cuando es fichado para llevar una pequeña sección dentro del programa Todo es Posible en Domingo, hablando de enigmas y misterios.


En 1976 se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar Más Allá, su propio espacio en la televisión pública, que estuvo en antena hasta 1982, con altas cotas de audiencia. Precisamente gracias a este programa iniciaría viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.


Entre 1982 y 1984 su espacio pasó a denominarse La Puerta del Misterio, dentro del cual, aparte de los programas grabados en estudio, albergó dos series de documentales realizados y presentados por él: El otro Perú -rodado en el país andino y dedicado a su rico patrimonio arqueológico precolombino- y Ellos -dedicado al fenómeno OVNI, con testimonios de testigos de toda condición social, incluyendo pilotos y militares-.


En años posteriores colaboraría en otros programas de TVE, como Punto de encuentro, y realizaría la serie La España mágica.


En 1989 vendrían dos nuevas series documentales, El imperio del sol y El otro México, esta vez para las televisiones autonómicas; dedicadas, respectivamente, a las culturas precolombinas peruanas y Mesoamericanas. Esta labor de divulgación le valdrían recibir sendas distinciones oficiales de Perú y México.


También ese año rodaría otra serie, En busca del misterio, en compañía del periodista y escritor Juan José Benítez, recorriendo el continente americano y la Isla de Pascua.


Años después vendrían programas de debate sobre misterios en televisiones locales (Misterios en la intimidad, 1995 - 1996 y autonómicas (La otra realidad, 1999-2000). Finalmente realizaría Viaje a lo desconocido, su única serie de documentales que quedaría inédita en televisión, apareciendo en DVD, cuyo rodaje le llevaría por Europa, América Latina, Jerusalén y Pakistán.



Libros


También escribiría varios libros de ensayo sobre enigmas y Ufología, tales como Los emisarios del Cosmos, Brujas: las amantes del diablo o En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido.


En 1985 también publicaría una novela: Viracocha: crónica de un viaje probable.


A esto ha de añadirse cinco colecciones de libros supervisadas por él, amén de tres Enciclopedia bajo su dirección: Universo Oculto (1976), Biblioteca Básica de los Temas Ocultos (1980) y Lo desconocido: gran enciclopedia gráfica (1989).



Director de revistas


En 1989 fue fundador y primer director de la revista Más Allá de la Ciencia , que obtuvo una buena acogida del público. En 1991 pasaría a fundar y dirigir otra publicación: Espacio y Tiempo, desaparecida cuatro años más tarde; dando paso en 1995 a la revista Enigmas del hombre y del universo, que dirigió exitosamente hasta su fallecimiento.



Trabajos en radio



Fernando Jiménez del Oso y Juan Antonio Cebrián.

Asimismo, fue asiduo colaborador de programas radiofónicos, como Espacio en Blanco de Miguel Blanco Medrano o finalmente en La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián (Onda Cero), donde tenía una sección denominada Enigmas favoritos de Fernando Jiménez del Oso.


Música


Aficionado a la Música Electrónica, colaboró con el compositor hispano-belga Michel Huygen -autor de las bandas sonoras de sus programas televisivos desde la etapa de Más Allá- en el disco Astralia, donde puso la voz como narrador.



Críticas


Como en el caso de todos los divulgadores de supuestos misterios y fenómenos paranormales, Jiménez del Oso fue muy criticado por los escépticos, que niegan cualquier valor científico a su obra, tachada de puramente especulativa, falta de rigor y ajena al Método científico. Según sus críticos, muchas afirmaciones que hizo durante su carrera no han podido ser demostradas científicamente ni han sido publicadas en revistas de investigación independientes. Sin embargo, el propio Jiménez del Oso despedazó algunos mitos pseudocientíficos propagados por el Realismo Fantástico de los años 70, tales como las denominadas pistas de Nazca o el astronauta de Palenque, de presunto origen Extraterrestre, a los que dio una explicación racional derivada de la cosmovisión mágico-religiosa de las culturas Amerindia.



Obras



Libros


  • Los Emisarios del Cosmos (1980) - Fernando Jiménez del Oso. Editorial Uve. ISBN 84-85609-37-9.

  • El síndrome OVNI (1984) - Fernando Jiménez del Oso. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4329-X.

  • Viracocha: Crónica de un Viaje Probable (1985) - Fernando Jiménez del Oso. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4635-3.

  • El imperio del sol (1991) - Fernando Jiménez del Oso. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-016-8.

  • El enigma de los Andes (1993) - Fernando Jiménez del Oso. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-5.

  • Brujas: Las Amantes del Diablo (1995) - Fernando Jiménez del Oso. Editorial Anaya. ISBN 978-84-8162-889-0.

  • Música para aprender (1996) - Fernando Jiménez del Oso, Andrea Pastor Fernández, Francisco Ruiz Casado. Editorial Alpuerto. ISBN 84-381-0282-4.

  • En busca del Misterio: Memorias de un Viaje por la Senda de lo Desconocido (2003) - Fernando Jiménez del Oso. Madrid: Edit. Puzzle. ISBN 84-9763-020-3.



Discos


  • ASTRALIA (1996) - Michael Huygen, Fernando Jiménez del Oso (narrador). Barcelona: AnimaMusic, D.L..; 1 disco (CD-DA) (70 min.)



VER DOCUMENTALES


click aqui para ver una recopilacion de sus mejores documentales.

No hay comentarios: