lunes, 28 de junio de 2010

LA ERA DE LOS PLATILLOS VOLANTES



Un avión militar C-54 ha desaparecido misteriosamente en la zona del Monte Rainier y las autoridades han ofrecido una recompensa de 5.000 dolares a quienes puedan aportar información sobre la nave. Kenneth Arnold, que trabaja para el servicio forestal estatal se dedica a esa búsqueda, pero además de no poder resolver el enigma, ha abierto las puertas a otro aún más grande.


Kenneth Arnold, de 32 años, experimentado piloto civil observa desde su avioneta Callair mientras vuela cerca del monte Rainier en el estado de Washington (EE.UU.) en horas de la tarde del 24 de junio de 1947 el desconcertante fenómeno del vuelo de nueve objetos voladores no identificados desplazándose a unos 10.000 pies de altitud y a una velocidad estimada de más de 1.200 millas por hora. A su regreso intenta inmediatamente informar del avistamiento en la oficina del FBI local de Pendleton, Oregon.



La circunstancia de encontrar temporalmente cerrada la oficina lo lleva a compartir la noticia con el editor del diario local East Oregonian. Su testimonio obtiene de este modo una rápida e inesperada trascendencia que horas más tarde logra alcance nacional.

Arnold informará oficialmente el incidente ante las autoridades con 'espíritu patriótico' convencido de que los objetos voladores de origen desconocido pudiesen representar un riesgo para la seguridad nacional. Arnold haría famoso el termino Platillos Volantes al describir las naves, pero no refiriendose a su aspecto, sino para describir su forma de desplazarse, decia que se movian como platos rebotando sobre la superficie del agua, (como cuando se tiran piedras al agua y en vez de hundirse rebotan en ella). La denominación hará historia pero no justicia al tamaño y comportamiento de los mismos que volando inteligentemente en formación responden en apariencia a un objeto líder que supera largamente el tamaño de un avión.


OVNI de la portada del libro que Kenneth Arnold escribiria posteriormente

El incidente tiene caracteristicas difíciles de explicar para Arnold dado que sus velocidades de desplazamiento aparentes superan las de cualquier avión conocido, lo cual en base a su estimación es confirmado oficiosamente por portavoces militares. Las observaciones de Arnold son relacionadas poco más tarde con otros avistamientos simultáneos, realizados por otros testigos civiles, aparentemente del mismo fenómeno en las cercanías de Cascade Mountain.

Un cable de Associated Press desde Oregon da cuenta del informe de Arnold:

PENDLETON, Oregon. --(AP) --
Nueve objetos brillantes con forma de 'plato' volando a increíble velocidad a una altura de 3.000 metros (10.000 pies) fueron avistados ayer [Junio 24, 1947] por el piloto Kenneth Arnold en Boise, Idaho quien desestimó especular acerca del origen de los mismos. Arnold, empleado del Servicio Forestal de los EE.UU. se encontraba abocado a la búsqueda de un aeroplano perdido cuando observo los misteriosos objetos el día jueves a las 15:00 hs. Los objetos volaban entre el Monte Rainier y el Monte Adams en el estado de Washington, según afirmó, y parecían hacerlo en formación. Arnold indicó haber cronometrado su vuelo y estimó que se desplazaban a una velocidad cercana a los 2.000 kilómetros (1.200 millas) por hora. Interrogado en Yakima (Washington) acerca del suceso manifestó estar perplejo pero añadió haber conversado con una persona que no identificó procedente de Ukiah (California) quien le aseguró haber visto objetos similares el 22 de junio sobre las montañas de Ukiah. "Parece imposible, añadió Arnold, pero asi es."

En Washington el Departamento de Guerra manifestó no contar con información acerca del misterioso suceso. Un portavoz del Ejército, sorprendido por el informe de Arnold acerca de objetos volando a 2.000 kilometros (1.200 millas) por hora declaró, "Por lo que se ningún objeto vuela tan rápido, a excepción de los cohetes V-2 que lo hacen a una velocidad cercana a los 6.000 kilómetros (3.500 millas) por hora y eso es demasiado rápido como para poder ser vistos."

El informe de Arnold despierta el interés de la prensa nacional que propaga la noticia con los más diversos matices e interpretaciones comenzandose a popularizar la expresion de 'platos voladores' para describir el fenómeno. Paralelamente la inteligencia militar tambien demuestra su interés en el suceso, que esta llamado a iniciar una serie de históricas controversias sobre este tipo de apariciones y también sobre la persona del propio Arnold cuyas observaciones no tardarán en ser cuestionadas y rebatidas por expertos de la Fuerza Aérea y descreditadas por algunos medios de prensa.

Pendleton, Oregon East Oregonian. Junio 26, 1947. Kenneth Arnold Sticks To Story of Seeing Nine Mysterious Objects Flying At Speed Of 1200 Miles An Hour Over Mountains.

El testimonio de Arnold atribuyendo una velocidad cercana a las 1.200 millas por hora a los objetos observados horas antes produce incredulidad en medios aeronáuticos y llega incluso a ser ridiculizado. La velocidad mencionada solo es desarrollada por algunos misiles militares. La posibilidad de una eventual confusión al respecto es descartada por un portavoz del Ejercito quien niega la realización de pruebas en el área el día del suceso, no obstante lo cual el suceso informado por Arnold no será inicialmente comentado ni aludido en forma oficial por fuentes militares.

Portland Oregon Daily Journal - Junio 26 , 1947 Flying Disk Mystery Grows - 2 Midwest Men Support Boise Flyer - Descriptions Tally on Fast-Flying Pie Pan Objects

Las declaraciones de Arnold comienzan a recibir respaldo. Un testigo, de nombre Savage, en Oklahoma City declara haber observado desde tierra el desplazamiento en el cielo a increíble velocidad de objetos similares, mencionando en su testimonio un particular zumbido que supone proveniente de los objetos, los que además han dejado trazas visibles al desplazarse por el cielo. Savage ha descartado inicialmente informar del suceso. Su caso no sera el único. Seis días mas tarde el Oregon Daily Journal publica otro testimonio cualificado.
En Bakersfield, California, Richard Rankin, un veterano aviador con más de 7.000 horas de vuelo en su haber se revela como uno de los primeros testigos del fenómeno; un día antes que Arnold ha observado una formación de entre 7 y 10 discos voladores. Conocedor de la tecnología aerea militar actual no duda en afirmar de que se trata de naves no convencionales y nunca vistas. Rankin ha decidido finalmente brindar testimonio con motivo de la trascendencia que esta adquiriendo el caso.

Oregon Journal - Junio 26, 1947 Carpenter Reports 'Discs' in Midwest

Associated Press reproduce las declaraciones de un testigo en Kansas City que informa haber avistado pocas horas después de los sucesos de Monte Rainier nueve objetos similares a los descriptos por Arnold. Los nuevos testimonios amplifican la inicial trascendencia del avistaje de Monte Rainier y ganan la atención del público que comienza a requerir una explicación sobre el suceso. Entretanto la posibilidad de desacreditar a Arnold comienza a tomar cuerpo en círculos aeronaúticos al adjudicar su visión a reflejos producidos por el sol en su propio aeroplano.

Boise, Idaho Statesman - Junio 27, 1947 Harassed Saucer-Sighter Would Like to Escape Fuss

A pocas horas de empezar a trascender a nivel nacional el avistaje de Monte Rainier su repercusión comienza a tener efectos indeseados para Arnold quien es acosado por la prensa en busca de nueva información y por personas que creen ver en el suceso presagios apocalípticos o evidencias de extraterrestres. Las observaciones de Arnold no encuentran respaldo en ningún registro de radar, tal cual ocurrirá con las demas apariciones que se sucederán durante las próximas semanas. Sin embargo la posibilidad en el futuro de rastrear y fotografiar estos objetos será bastante frecuente y constituirá una de las más incontrastables y objetivas evidencias del fenómeno.

The Oregonian - Junio 28, 1947 Flying Saucer Story Grows - Reports Pour In From Wide Area.

Algunos cuestionamientos publicados en el períodico Oregonian sobre el propio Arnold llegan a adjudicarle problemas visuales, lo cual lo obliga a un desmentido formal sobre el particular. La imposibilidad de aportar un fotografía del avistamiento ha sido la principal contrariedad de Arnold, sin embargo un testigo de Eugene logra una toma fotográfica con una máquina de bajo costo de un nuevo avistamiento en la zona de Oregon.

El revelado muestra sólo pequeños puntos de una supuesta formación aérea que el laboratorio desestimará adjudicándolos a defectos del negativo. Para entonces el suceso comienza a dejar de ser un caso local para adquirir una nueva dimensión, durante estas horas comienzan a sucederse apariciones en los estados de Oregon y Washington, algunas de ellas nocturnas, hay reportes desde Bellingham, Yakima, Portland y Wenatchee, en este último caso es reportado un platillo oscilando a muy baja altura. El fenómeno excede las controversias sobre el avistaje en Monte Rainier y comienza a comprometer a autoridades militares, civiles y a los científicos quienes inicialmente prefieren atribuir su origen a efectos ópticos producidos por el reflejo del sol en aviones en vuelo.

Segun algunas personas lo que en realidad vio Arnold pudo ser un HORTEN HO 229 Aleman




segun otros se trataba de un prototipo de ala volante americano cuyo proyecto fue abandonado posteriormente, el Northrop XB-35



(Oregon Daily Journal - Julio 2, 1947 - Rankin Report Adds Credence to 'Disks')

Una oleada de apariciones aéreas inexplicadas
Durante los siguientes días comienzan a acumularse nuevas y desconcertantes apariciones de características similares especialmente a lo largo de la costa oeste e incluso en Canadá llegando a contabilizarse más de 100 casos. La repercusión de los mismos los convierte en noticia de portada de la mayoría de los diarios y el tema comienza a preocupar a la opinión pública.

La situación progresará durante las próximas semanas hasta límites impensados multiplicándose las apariciones y obligando a militares y científicos a recurrir a las más diversas explicaciones para responder a los interrogantes del público a través de los medios. Entretanto mayores enigmas se avecinan, en las cercanías de Corona, en Nuevo México durante los primeros días del mes julio han comenzado a producirse una serie de extraños hechos presuntamente relacionados con los fenómenos observados que trascienden a partir del 7 de julio en lo que se conocerá como el incidente Roswell. La inquietud por los fenómenos aéreos no identificados da paso imprevistamente a una preocupación mas tangible con el presunto hallazgo en tierra de los restos de una nave de origen desconocido y de su tripulación.



EL INCIDENTE ROSWELL


En la noche del 2 de Julio de 1947 varias personas de la localidad de Corona en Nuevo Mexico, son testigos de la evolucion en el cielo de un objeto luminoso discoidal que surcaba velozmente el cielo. Aquella noche hubo una fuerte tormenta con abundante material electrico durante la cual Mac Brezel oyó una tremenda explosión. Algo enorme se habia estrellado en la zona desierta de Nuevo Mexico conocida como los Llanos de San Agustin.



El dia 3 de Julio, el ganadero William Mac Brazel, descubre a medio kilómetro de su granja, un extraño material, muy ligero y flexible que calificó como "laminas metalicas", las cuales llevaria despues al centro meteorológico del pueblo, donde le indican de ponerse en contacto con el sheriff George Wilcox. Este ultimo toma nota e informa a la base aerea de Roswell cuyo comandante el coronel William Blanchard ordena al Mayor Jesse Marcel de la oficina de inteligencia de la base ir al lugar de los restos e iniciar las investigaciones.



Se recogen unos fragmentos metalicos que fueron cargados en el coche de Marcel, el cual pasó por casa de camino a la base y pudo enseñarselos a su familia. Jesse Marcel Junior siempre señala que los fragmentos eran muy ligeros para su tamaño, llevaban inscripciones y si se les doblaba volvia a su forma original segundos despues.



Pero parece que más allá del rancho de Mac Brazel no solo recogieron fragmentos con propiedades extrañas, sino que Barney Barnett confeso en 1950 a un matrimonio amigo que aquel día 3 de Julio de 1947, estando de servicio en el desierto se encontro un objeto metalico discoidal que parecia haber sufrido un accidente.
Aseguraba tambien no ser la unica persona en haberlo visto ya que cerca se encontraban un grupo de estudiantes de arqueologia de la Universidad de Pensylvania, Junto a los restos estaban algunos cuerpos inertes de sus "ocupantes", seres que son descritos con bastante similitud por los diferentes testigos: cabeza mas desproporcionada con respecto al cuerpo, de constitucion menuda, piel clara. Un dato a destacar es la afirmacion de que algunos de esos seres vivian mientras otros se encontraban heridos y se aferraban a unas cajas metalicas con gran fuerza. Mas tarde aparecieron unos camiones militares que dispersaron a los testigos bajo amenazas de no contar lo visto, con la excusa de "defender la seguridad del pais".

Los restos son llevados a la base de Roswell y a partir de aqui el cumulo de despropositos y negaciones son de tal calibre que raya lo ridiculo en muchos casos.

El dia 5 de Julio, el coronel William Blanchard, comandante de la base militar de Roswell, confirma en un comunicado a la prensa el hallazgo de un platillo volante, con lo cual el periodico Roswell Daily Record abre una sensacional portada, mientras al ranchero Mac Brazel le hacen una entrevista grabada en la emisora de radio del pueblo, la KSWS.



Pasan 3 dias, y suceden muchas mas cosas de las esperadas. Quizas lo mas destacables que es se cita para el dia 8 a los medios para una entrevista y mostrarles los restos del objeto recogido (esta vez llevados a Forth North), con un tono más comedido y menos de sorpresa, como si la cosa ya no tuviera tanta importancia. De esto se encarga el general Roger Ramey, que junto con el comandante Thomas Dubos y el mayor Jesse Marcel enseñan a la prensa los restos de un globo sonda.



Al coronel Blanchard lo quitan de en medio, más despues de sus primeras declaraciones confirmando la recogida de un Platillo Volante, ¿pero como alguien de su graduacion y experiencia puede confundir un ovni con un globo sonda?. Pero hasta para negarlo hubo torpeza, ya que se atribuyeron el hallazgo a los restos de un globo sonda del proyecto Mogul, destinado para espiar supuestas pruebas atómicas rusas (¿en terreno americano?). Pero en los cuadernos de vuelos donde se apuntaban los resultados de las pruebas se reflejan que todas ellas, fallidas o no, fueron recogidas en otros lugares distintos al del posible accidente.

El encubrimiento continua con la declaracion tanto del periodista como del director de la cadena de radio KGFL, los cuales confirmaron hace pocos años que recibieron llamadas de altas instancias del Estado (¿Pentagono?) en tono amenazante con respecto a dar noticias sobre el caso hacia la variante ovni o emitir la entrevista grabada al granjero Mac Brazel.

Quizas las autoridades de la Fuerza Aerea Americana pensaron que con silenciar el asunto y un par de "avisos", a los posibles testigos y demás gente que pudiera hablar, el asunto quedaría en el olvido. Pero con el paso de los años y la falta de responsabilidad de muchos de los protagonistas de aquellos hechos hacen que estos se sinceren ante el mundo, tal es el caso del Mayor Jesse Marcel, que en 1978 concede una entrevista a una cadena americana en la que admite que lo que vieron y recogieron no lo habia visto nunca. La verdad es que a una edad tan avanzada nadie tiene nada que perder por contar la verdad sobre algo.

LOS TESTIGOS
Han pasado los años, y las dudas sobre las explicaciones oficiales estan ahi mismo. Siguen existentes una serie de testimonios de gran importancia, de personas que en la epoca estuvieron directa o indirectamente relacionadas en los hechos o con personas cercanas a ellos, y que con el paso de los años han podido hablar a pesar de las maniobras de intoxicación vertidas por fuentes varias.

Uno de esos testimonios interesantes es el de Glenn Dennis, empresario de un negocio de pompas funebres en Roswell, el cual la noche del 8 de Julio recibe una llamada de la base preguntandole si tiene ataudes hermeticos para niños (de unos 90 a 120 cms aproximadamente), ademas de pedirle consejo sobre como mantener unos cuerpos que han estado en pleno desierto unos dias.

Otro de sus testimonios es que aquella misma noche tuvo que trasladar a un militar a la base al tener una herida menor, y alli se encontro con unas ambulancias y efectivos de policia militar que le echaron cuando más cerca estaba de ver unos posibles restos, no sin antes encontrarse con una enfermera amiga suya a la que llamaria al dia siguiente. De aquella cita ella le contaria que habia estado en la autopsia de 3 seres extraterrestres cuyos cuerpos se encontraban en malas condiciones debido a las temperaturas del desierto y la acción de seres carroñeros. La descripcion que le fue dada fue esta: cuatro dedos en cada mano, cabezas enormes y grandes ojos.

Esta enfermera fue destinada años mas tarde al Reino unido, donde moriria en un accidente aereo en extrañas circunstancias.

Frank Kauffman es uno de los testimonios más controvertidos de este caso. Miembro de un grupo especial de inteligencia, declaró haber estado presente en las tareas de recuperacion de las criaturas extraterrestres, recordando bien cual era su aspecto entonces.

A lo largo de todos estos años sucesivos ha existido una estela de descontento sobre las supuestas explicaciones oficiales del suceso. Quizas la que estos ultimos años ha sonado como "la madre de las explicaciones" es la Hipotesis Northrop, un prototipo de avion militar secreto con forma de ala delta. No deja de tener un matiz especial al darse la explicación de que los cuerpos extraterrestres pudieron ser confundidos con el de niños destinados a tripular estos prototipos (¿?).

La verdad es que sorprende primero el poner a unos niños al mando de algo con una tecnologia no facil de aprender y/o manejar, y segundo, poner el presupuesto de un proyecto secreto (que no seria barato) en manos de niños; por lo cual, esto parece poco creible, junto con la idea de pensar de que si eran prototipos secretos pues que volaran en zonas civiles a la luz del dia y a la vista de todos ............. vaya secretismo ............. pero aun asi, sigue siendo una posibilidad mas.

Aun asi, los testigos y testimonios recogidos son de personas que saben diferencias lo que es el cuerpo destrozado de un niño a lo que no es. Lo mismo paso cuando en verano de 1995, el 50 aniversario del suceso, salieron las fuerzas del aire explicando este dato de los cuerpos como de maniquies. Pues, la verdad, la gente sabria distinguir las dimensiones estandar de un maniqui a la descripción de un cuerpo pequeño con cabeza grandes y ojos enormes ...... la diferencia resalta y la gente no es ciega. ¿Llamaron a Glenn Dennis, el empresario de pompas funebres, para pedirles ataudes para unos maniquies de baja estatura? :)

Si desea leer más información haga click aqui:
Proyecto White Hot

No hay comentarios: