sábado, 20 de junio de 2009

QUE ES TAI CHI

• TAI CHI es “lo Sublime”. Así se traduce la expresión ideográfica de los dos kanji:
TAI – “Lo más” y CHI – polo celeste, pivote gozne.

• Practicar TAI CHI es refinar la forma externa de tu Ser

• Si los que te enseñan dicen lo mismo que yo, estan en lo cierto. Si dicen cosas contrarias a lo que aquí esta dicho, están errados. El Saber es el mismo en todas partes. El Saber es como el cocinar, todos los cocineros saben cocinar. Solo la comida es diferente.

• El famoso emblema del Yin y del Yang es llamado TAI CHI. El que practica Tai Chi Chuan debe hacer honor a este emblema y llegar a ser el emblema mismo. No es un símbolo, pues el símbolo es un complemento, es la unión simbólica de los complementos, aquí dos estados complementarios de la existencia, lo negativo – YIN, y lo positivo - YANG.

• No existe tai chi largo, ni tai chi corto, pues afirmar eso seria como describir de que tamaño tienes lo que te conté.

• Deja de preguntar sobre el “estilo”: con verlo sabrás si es CHEN, YANG, WU, o YI. De los cuatro, los primeros tres son meras anécdotas pues ningún individuo, ni familia, tiene derecho de apoderarse de lo sublime. El único estilo es YI, es decir el estilo de composición y combinaciones marcadas por los hexagramas del famoso libro de los cambios, el YI CHING.

• El TAI CHI es poesía pura, es un acto de creación, pues tú mismo, al hacer TAI CHI, creas tu mundo, con su Sol y su Luna, sus montañas, sus ríos, sus vientos, sus relámpagos, rayos y truenos, su fuego, su mar y sus cielos. Eres el Creador, el Gran Poeta. Cuando la Creación se traduce Génesis es un exabrupto, pues la Creación es Poyéis no Génesis.

• Las posturas fundamentales, como ACARICIAR LA CRIN DEL CABALLO, MANOS DE NUBES, LA TEJEDORA, BUSCAR LA AGUJA EN EL FONDO DEL MAR, EL Puño DE PAN KU, La Vía Láctea, etc. Deben estar presentes en todas las formas y, como lo llaman a veces,
en todos los estilos.

• Hay 88 posturas generales, y de hecho, todas se reducen a 64, cada una representando un hexagrama del YI CHING. Si te falta una, o tienes una de más, estas errado. Aquí se cumple aquel adagio con el cual termina el Apocalipsis , donde se advertía a los lectores que nadie cambie ni una iota, ni una coma del texto sagrado, ni quitar una línea, siquiera.

• El TAI CHI es matemático y geométrico: dibujas con tus brazos y tus manos los horizontes del mundo y todas las estrellas.

• Como practicante, vas a recibir clases de un Instructor, o sea, un estudiante avanzado, de un Profesor, un estudiante Señor o de un Maestro. El Maestro ha sido reconocido como tal, por al menos un estudiante, que acto seguido se convierte en “discípulo”. Los maestros tienen alumnos internos y externos, concéntricos y excéntricos, es decir iniciados o profanos. Los iniciados pertenecen al circulo interno del Maestro y los profanos son meros alumnos casuales, que vienen y se van, beben de la fuente y tal vez no recuerdan de donde han bebido. Yo he bebido de la fuente de SU YU CHANG. Luego de la fuente borbotante de LIU YEN CHIAO y también de la fuente de NAN HUAI CHIN, de los tres soy alumno interno, concéntrico e iniciado. Ahora, yo también soy fuente para muchos beber. No crean que ser Maestro es tener una categoría superior. Todos somos iguales, pero algunos están mas cerca de si mismos que otros. El Maestro no aprende sus cosas de los libros, ni de videos, ni de lo que le dicen otros. Lo aprende desde lo mas hondo de su ser.

• Cuando comienzas el TAI CHI estás en el Caos Primordial. Al terminar, terminas con el arco: la flecha llegará a la diana pero tu debes mirar al punto contrario, en el mismo instante de salir la flecha de la cuerda. Lee a Chuang Tzu y entenderás la parábola del arquero. También lee el TAO TE CHING, Esto te ayudará en tu práctica.

• Cada postura en el TAI CHI es la imagen corporal de una constelación y el giro de los cielos es representado por todo el esquema. Claro que hay constelaciones mas importantes que otras, y asimismo, habrán movimientos mas importantes que otros, No obstante, a todos los movimientos les darás la misma importancia.

• El TAI CHI es ir adelante, e ir atrás, es cerrarte y abrirte, es girar y expandirte, es estar firme y deslizarte suavemente, es un ritmo, una sístole y diástole.

• Se generoso como la Tierra, quieto como la Montaña, fluido como el Agua, suave como el Viento, decisivo como el Rayo, perseverante como el Fuego, alegre y sereno como el Mar, y siempre cambiante como el Cielo, para ser siempre el mismo, la misma.

• Los animales del TAI CHI son los siguientes: UNICORNIO de la TIERRA, OSO de la Montaña, SERPIENTE del AGUA, FENIX del VIENTO, Dragón del RAYO, Halcón del FUEGO, MONO del MAR y León del CIELO. Cada uno de estos animales tiene su energía particular y un maestro ilustrado te podrá enseñar los detalles.

• Estudia, busca y encontrarás.


Daniel Medvedov

No hay comentarios: