lunes, 27 de julio de 2009

Carros de los Dioses - Erich Von Daniken

Recuerdos Del Futuro y Regreso a Las Estrellas




Chariots of the Gods (Los Carros de los Dioses) - Erich Von Däniken (1976)



EL MENSAJE DE LOS DIOSES de Erich von Däniken (1975).


Documental basado en los libros y teorias de Erich von Däniken.

Erich von Däniken alcanzó la cima de la fama en los años 70, cuando sus libros gozaban de una popularidad tal, que dio origen a dos películas-documentales basada en sus libros "El Mensaje de los Dioses", "Recuerdos del Futuro" y "Regreso a las Estrellas".

Fué un pionero en teorizar acerca de visitas de extraterrestres en la antiguedad y sus influencias sobre muchas culturas antiguas y recorrió el mundo en busca de pruebas. Escribió muchos libros de corte pseudocientifico explicando sus hipótesis.

Ha sido duramente criticado por su exceso de imaginacion y total falta de rigor cientifico, es considerado a pesar de todo alguien que tuvo el mérito de aportar unas hipotesis bastante atrevidas e interesantes, que despertaron en muchas personas de todo el mundo la pasión por la arqueología, la historia antigua y el misterio del pasado del hombre.

Erich hizo que todos nos dieramos cuenta de que las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista diferentes y que ni todo está descubierto, ni todo está bien explicado, ni todo lo descubierto cuadra al 100%, porque la ciencia ha ocultado muchas pruebas que no cuadraban con lo que habian escrito en libros de arqueología e historia; y en resumen, la misma existencia del hombre en la tierra es un gran misterio.


BIOGRAFIA:

Erich Anton Paul von Däniken (Zofingen, 14 de abril de 1935) es un escritor suizo que escribe en aleman. Es conocido por haber sido una de las primeras personas que han difundido la hipótesis de que la Tierra pudo haber sido visitada por extraterrestres en el pasado.

Es un prolífico escritor, se estima que ha vendido más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros, que han sido traducidos a 32 idiomas. Populariza sus hipótesis a través de sus numerosos libros, vídeos y programas de televisión. Su influencia se ha dejado sentir también en el campo de la ciencia ficción y en el movimiento New age.

Los estudios de Von Däniken han sido calificados como pseudociencia o pseudohistoria y recibido un gran número de críticas desde los sectores serios de la ciencia y la arqueología, al presentar como misterios atribuibles a visitantes extraterrestres numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo, dando su explicación sin contar con pruebas de ningún tipo.

Básicamente, Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen, según él, no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica. Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como es la existencia de vida extraterrestre inteligente (hipótesis aceptada por la ciencia), que pudiera en algún momento del pasado haber viajado por el espacio hasta nuestro planeta (hipótesis no aceptada al no existir ninguna prueba fidedigna). Al no seguir ningún método científico apoyado en pruebas reales verificables por otras personas, no se le puede considerar un científico.

Un ejemplo típico serían unas figuras sudamericanas preincaicas de 3000 años de antigüedad, grabadas en oro, que representan lo que para los científicos sería arte plástico inspirado en formas de insectos. Sin embargo, para Von Däniken estos «insectos» serían lo que él ve como sillas de piloto y estabilizadores verticales y horizontales, con lo cual a él le parece más lógico deducir que se trataría no de adornos, sino de aviones similares a los modernos, que los antiguos artistas debieron de conocer a través de su interacción con una cultura tecnológicamente mucho más avanzada de origen presumiblemente alienígena, a pesar de no haberse encontrado ningún rastro de ellos ni de otras tecnologías avanzadas en la zona. El sarcófago está considerado como un falso oopart; en realidad los arqueólogos están convencidos de que el sarcófago del rey K'inich Janaab' Pakal representa el comienzo del viaje del difunto rey al inframundo.

Debido a sus hipótesis, en 1991 se le otorgó el premio Ig Nobel de literatura (otorgados por una revista humorística) por su libro Recuerdos del futuro, en el que explicaba que la civilización pudo haber sido influida por astronautas extraterrestres. Aquí queda claro que Von Däniken defiende la postura pseudocientífica del creacionismo alienígena.

En el Samaraangana sutradhara hay capítulos completos dedicados a describir aeronaves que escupen fuego y mercurio por la cola.
Von Däniken, Recuerdos del futuro (pág. 72)

En realidad, el texto Samara-angana-sútradhara contiene seis versos (95 a 100 del capítulo 31) que apenas mencionan los vímanas, sin mencionar nada acerca de fuego, mercurio o una cola, pero es sencillo acomodar las observaciones a los intereses, lo que es justo lo contrario que hacen los científicos. Mucho más detallados (y antiguos) son el Majábharata y el Ramaiana (ambos del siglo III a. C. aproximadamente).

En mayo de 2003 abrió un parque temático basado en sus hipótesis sobre los «dioses astronautas» en Suiza, el cual ha sido catalogado por científicos como Antoine Wasserfallen, de la Academia Suiza de Ciencias Técnicas, como un «Chernobil cultural».




DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO

El pilar de hierro de Delhi, en la India, se encuentra en el Complejo Qutb, sitio declarado patrimonio de la humanidad. Es un importante testimonio en la historia de la siderurgia y muestra el alto nivel de conocimiento y sofisticación de los antiguos herreros hindúes en las técnicas de fundición del hierro.

Posee una altura de 7,21 metros, de los cuales 93 cm se encuentran actualmente enterrados bajo el nivel del terreno donde permanece erguida. El diámetro en la base es de 41 cm, y presenta un gradual estrechamiento hasta la parte superior.

El pilar fue elaborado durante el período del emperador Chandragupta II, durante el siglo IV. Está conformado con hierro forjado, y posee elevada pureza (98%). Esta singular e inusual característica de pureza, y la formación de una compacta capa de protección de muy baja porosidad (misawite δ-FeOOH) ha permitido que la estructura no haya sido afectada por el proceso de corrosión, no habiendo sufrido las consecuencias de la oxidación, pese a haber permanecido a la intemperie unos 1600 años.

En Recuerdos del futuro, Däniken escribe sobre el Pilar de hierro de Delhi, en la India, como una evidencia de la influencia extraterrestre al no estar oxidada. En una entrevista en la revista Playboy, al preguntarle por qué la columna tiene rastro de oxidación, y sobre las pruebas que respaldaban su sistema de construcción medieval y su resistencia a la corrosión, Däniken dijo que posteriores investigaciones le llevaban a concluir otras cosas, por lo que descartaba que el pilar fuera un misterio.

En El oro de los dioses, Von Däniken afirmó que había sido guiado a través de una serie de túneles artificiales a un lugar dentro de la Cueva de los Tayos (en Ecuador), que contenía extrañas estatuas de oro y una biblioteca en tablillas de metal, que él consideraba como una evidencia de antiguos visitantes del espacio.

El hombre que Von Däniken dijo que le había enseñado estos túneles, Juan Moricz, dijo a la revista Der Spiegel que las descripciones de Von Däniken provenían de una larga conversación, y que las fotos del libro habían sido «un enredo». Von Däniken dijo a la revista Playboy que, aunque había visto la biblioteca y otros lugares que había descrito, había fabricado algunos de los hechos para agregar interés a su libro. Sin embargo, en 1978 dijo que nunca había estado en la parte de la cueva que se ilustra en su libro, solo en una «sala lateral», y que había inventado todo el descenso a la cueva. Los geólogos que han examinado la zona no han encontrado ningún sistema de cuevas oculto. Von Däniken también escribió acerca de una colección de objetos de oro en poder de sacerdote local, Crespi, que tenía un permiso especial del Vaticano para su investigación arqueológica. Sin embargo, un arqueólogo informó a Der Spiegel que, aunque había algunas piezas de oro, muchas eran solo imitaciones locales para los turistas, y que Crespi tenía dificultad para distinguir entre el latón y el oro.


LA TEORIA DEL ASTRONAUTA DE PALENKE

Von Däniken afirmó que el sarcófago de Palenque representa un astronauta sentado en una nave espacial propulsada por cohetes, vestido con un traje espacial. Sin embargo, los arqueólogos no ven nada especial en la figura de un monarca maya muerto, que lleva peinado tradicional y las joyas mayas, rodeado de símbolos mayas que pueden observarse en otros dibujos mayas. La mano derecha no está manejando los controles de un cohete, sino simplemente haciendo un gesto tradicional maya, que otras figuras en los laterales del sarcófago también hacen. La forma de los cohetes de propulsión corresponden en realidad a dos serpientes que unen sus cabezas en la parte inferior y las llamas que producen los cohetes a las barbas de las serpientes. El motor del cohete bajo la figura es la cara de un monstruo, símbolo del inframundo.

Una de las acusaciones contra sus teorías es que siempre pone a las culturas antiguas como hombres de bajo nivel intelectual, incapaces de hacer descubrimientos, construcciones y monumentos por sí mismos, solo lo hacen con la ayuda de extraterrestres.


SUS OBRAS


Recuerdos del futuro: enigmas insondables del pretérito (1968)
Regreso a las estrellas (1971)
El oro de los dioses (1974)
El mensaje de los dioses (1975)
Las apariciones (1975)
La respuesta de los dioses (1978)
Profeta del pasado (1979)
Atlántida: experimentos con hombres y monstruos (1979)
Testigo de los dioses (1980)
El motín de los titanes (1980)
La guerra de los carros de fuego: reportaje de una invasión (1980)
Viaje a Kiribati (1981)
El hundimiento de la Atlántida (1981)
La destrucción de Sodoma y Gomorra (1981)
La estrategia de los dioses: la octava maravilla (1982)
El día en que llegaron los dioses (1985)
¿En qué me he equivocado?: nuevos recuerdos del futuro (1986)
Todos somos hijos de Dios (1988)
Los ojos de la esfinge: nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto faraónico (1992)
El retorno de los dioses (1997)
La Historia miente (2010)
La llegada de los dioses. El calendario maya y el retorno de los extraterrestres (2011)
La Odisea de los dioses (2012)




No hay comentarios: