lunes, 28 de junio de 2010

CLASIFICACION DEL FENOMENO OVNI

La clasificación de los avistamientos propuesta por el Dr. Allan Hynek al iniciar la década de los 70, ha sintetizado tan bien los aspectos del fenómeno, que fué adoptada en todo el mundo. Hynek distingue según el contenido del informe, 6 tipos de avistamiento, tres lejanos y tres "cercanos".
Los avistamientos se denominan y definen del siguiente modo:

1) Luces nocturnas, o bien fuentes luminosas vistas de noche en el cielo, cuya trayectoria no se puede atribuir, ni a un avión, ni a un globo sonda, ni a un meteorito, ni a satélites artificiales, y que frecuentemente dan la impresión de un comportamiento inteligente.

2) Objetos vespertinos, o bien cuerpos de aspecto metálico, en los cuales prevalece la forma circular u oval, de color generalmente plateado, capaz de maniobras que parecen violar las leyes físicas conocidas:velocidad supersónica sin producir la característica explosión, paradas violentas, estacionamiento en el aire, aceleraciones impresionantes, giros en ángulo recto sin que se aprecie disminución en la velocidad, movientos peculiares como, oscilaciones, rotaciones, pérdidas de altura, u "hoja muerta".

3) Visualización en el radar, o bien apariciones sobre la pantalla de radar, de contornos bien definidos, que no se pueden atribuir a defectos en el funcionamiento del radar ni a fenómenos atsmosféricos, acompañada de testimonio visual al mismo tiempo y en el mismo punto indicado por el radar, por parte de otro testigo que describe luces u objetos insólitos del tipo descrito en las dos categorías anteriores.

Encuentros cercanos: A menos de 200 metros

Las observaciones "cercanas" son las que se tienen a menos de 200 metros de distancia.Estos constituyen los datos de mayor interés ofrecido por las estadísticas de los OVNIs, porque la cercanía permite al testigo percibir el fenómeno en todos sus detalles y hace mucho menos probable la teoría de confundirlo con un fenómeno convencional.

Hynek distingue tres tipos diferentes de "encuentros cercanos".

Primer tipo: Observación de un objeto insólito luminoso, de estructura generalmente circular, en ocasiones provisto de una torreta o cúpula, silencioso, o más raramente, emitiendo un sonido parecido a un zumbido o a un silbido, capaz de estacionarse en el aire, de aterrizar, o de despegar a elevadas aceleraciones. La observación no es acompañada por fenómenos de interacción entre el objeto y el ambiente que los rodea o con el testigo.

Las huellas: Una señal indiscutible e inexplicable.

Segundo tipo: el modelo es igual al primer tipo, pero con manifestaciones de efectos colaterales de interacción con el ambiente y las personas. Los efectos más comunes son:

A) Huellas sobre el terreno, en forma de áreas circulares de hierba quemada o doblada en remolino, o bien hoyos de diferente diámertos y profundidades dispuestos en patrones geométricos(triángulos, cuadrados, etc.). Es célebre la huella que quedó en Trans-en-Provence(Francia) en 1981 después de un aterrizaje que no se ha identificado. Un cuidadoso examen químico y biológico de las muestras de terreno y de hierba recogida de la huella a cargo del GEPAN, la comisión oficial francesa de investigación sobre los OVNIs, que actualmente se conoce como SEPRA, permitió establecer que en el lugar se manifestó un "fenómeno de gran poder energético" y de naturaleza desconocida.

B) Efectos electromagnéticos, en forma de interferencias en la radio, en la televisión, brújulas y circuitos eléctricos de automóviles.

C) Efectos luminosos insólitos, como por ejemplo, la emisión y la reabsorción lenta de luces o de haces de luces. Un caso de ste tipo, ocurrió en Polcanto, en Florencia, en octubre de 1984. El testigo, un colono de cuarenta años, declaró que presenció, a las tres de la mañana, cómo un OVNI emitía una luz que avanzaba lentamente hacia él, iluminando como si fuera de día la zona circundante y que luego se regresó con igual lentitud hasta ser reabsorbida por completo.

D) Efectos sobre los animales, que se manifiestan en forma de miedo, inquietud, irritación. en el caso de Polcanto antes citado, el perro del testigo permaneció quieto y temeroso durante y después del avistamiento, y durante algunos días rechazó el alimento. Normalmente, el perro en cambio, era muy activo y agresivo.

E) Efectos en el hombre, en forma de parálisis momentánea, sensación de sofocamiento, quemaduras, transtornos físicos varios como, irritaciones en los ojos, náusea, vómito, somnolencia y otros.

El tercer tipo: es el más cercano
Los "encuentros cercanos del tecer tipo" se hicieron populares por la famosa pelicula de Steven Spielberg que en españa se tradujo (mal como siempre) por "Encuentros en la Tercera Fase", y se refieren a objetos y fenómenos análogos a los de las dos categorias precedentes, pero con observación de los presuntos "ocupantes". estos últimos son descritos en general como entidades animadas de aspecto humanoide, de baja estatura (poco más de 1 metro), con la cabeza excepcionalmente desarrollada, y de comportamiento ambiguo (según el caso, huyen, agreden, muestran indiferencia, cordialidad, etc.) Luego existen otros de aspecto muy similar al nuestro, (parecen escandinavos) se caracterizan por ser de ojos claros, altos, rubios y bellos (son los llamados de tipo venusiano) generalmente pacificos y muy respetuosos.

En esta categoría de testimonios, más que en ninguna otra se pone de manifiesto el problema del límite de la credibilidad y la subjetividad de la experiencia.

Es preciso apuntar que las seis categorías de avistamiento identificadas por Hynek, no implican la existencia de causas diversas que lo originen. La hipótesis básica es que, en todos los reportes OVNI, cualquiera que sea la categoría que se le asigne, existe un mismo fenómeno desconocido que se presenta de diferentes maneras, según las diferentes situaciones de observación: es decir, según si el avistamiento ocurra de noche o de día, directamente a los sentidos, o por medio de instrumentos, a mayor o menor distancia.

LAS TEORIAS


De los diversos reportes de avistamiento emerge una cantidad relativamente limitada de "constantes descriptivas" que delinean un modelo bien definido de "aparatos extraños". Si los OVNIs, fueran sólo el producto de la imaginación, quedaría entender por qué la imaginación, de tanta gente de razas y culturas tan diferentes esté tan restringida. Las "constantes descriptivas" son substancialmente aquellas englobadas en el modelo de definiciones y descripciones de las 6 categorías de avistamiento. Hay que añadir que los "extraños aparatos", parecen controlados de modo inteligente, reaccionan de diferente manera dependiendo de cada situación y circunstancias diversas, eludiendo por ejemplo, los intentos de interceptarlos por los aviones caza.

Las clasificaciones de Hynek han dado a los investigadores un valioso instrumento de investigación: efectivamente, por un lado, permite identificar fácilmente, en la abundante cantidad de reportes, aquellos que si encajan en el fenómeno OVNI, y por otra parte ofrece una base para formular teorías.

Tres teorías para explicar los OVNIs

Las teorías sugeridas para explicarlo se dividen en tres categorias: pseudorreligiosa es en su mayor parte responsable de la leyenda que se ha creado en torno al fenómeno OVNI. Más que una teoría, esta tendencia merece el calificativo de fe. Porque se basa no en una teoría, sino en una creencia: la identificación de los OVNIs con aparatos extraterrestres o de los ocupantes con seres espaciales portadores de mensajes de fraternidad y de reproche contra el uso no pacífico de la energía nuclear.

Los subjetivos: todo se origina en la mente
Las teorías subjetivas tienden a explicar los avistamientos en términos sobre todo psicológicos. Los OVNIs no serían más que elaboraciones mentales basadas en estímulos completamente convencionales.

Según el profesor Menzel, reconocido astrofísico de Harvard, los testigos interpretan en forma equivocada fenómenos naturales vistos en condiciones extrañas.

Según el profesor Jung, el célebre psicólogo suizo, los Ovnis serían imágenes arquetípicas, evocadas bajo el impulso de un agente físico común, por la necesidad inconsciente de ver "signos de salvación en el cielo".

En esta categoría, en la última década se ha difundido sobre todo en Europa, la llamada teoría socio-psicológica, que niega a los avistamientos cualquier objetividad y los interpreta como un mito de la era espacial. Los que apoyan esta teoría protestan la teoría entre reportes explicables e inexplicables, opinando que en realidad son indistinguibles e igualmente causados por cosas normales. Según ellos, ningún reporte puede soportar un análisis conducido con el método científico apropiado.

Si la mente los causa, ¿Cómo pueden dejar huellas?

Pero el punto débil de la teoría subjetiva lo constituyen los avistamientos múltiples, esto es, situaciones en que hay varios testigos independientes, los casos de avistamientos en el radar y los casos en que hay huellas. En efecto, parece difícil imaginar como multiples puedan ser al mismo tiempo víctimas de una visión o alucinación idéntica; cómo puede haber una alucinación en un radar, o cómo es que una alucinación socio-psicológica pueda crear huellas como las que se encontraron en Trans-en-Provence. Vale la pena mencionar que las "reducciones" hechas en los últimos años por varios seguidores de la teoría socio-psicológica en casos que anteriormente se tenían por inexplicables, resultan claramente forzados, en el sentido de que se basan en una oportuna depuración preliminar de datos "incómodos", e invocan después la intervención de causas diversas y coincidentes cuya credibilidad resulta aún menor que el fenómeno mismo que se intenta aclarar.


Enfoque objetivo: Los OVNIs hacen maniobras que no corresponden a nuestra tecnología

Los objetivistas admiten que el origen del avistamiento exista una causa física independiente al observador. La principal es la teoría extraterrestre, que identifica alos OVNIs con astronaves provenientes de planetas de otros sistemas solares. En la base de dicha afirmación se reconoce una motivación lógica: los objetos descritos en los reportes son capaces de maniobras que la actual tecnología terrestre no puede justificar; si tales maniobras son reales, la tecnología que las permite no puede ser más que completamente ajena a la nuestra, por lo tanto, extraterresrtre.

Objeciones: Distancias cósmicas, no contacto y cantidad excesiva
Las objeciones que se dan contra la teoría son principalmente tres: la enormidad de las distancias interestelares y la consiguiente dificultad para superarlas; el no contacto, es decir, si los visitantes del espacio se toman el trabajo de llegar hasta la Tierra, ¿por qué no hacen el contacto directo con nosotros?; la cantidad de los avistamientos, esto es, los OVNIs que se ven son demasiados, el concepto de la exploración espacial no permite más que visitas esporádicas. Sin embargo, la difusión que la teoría extraterrestre ha encontrado en la opinión pública, depende sobre todo de la información confusa. Los periódicos, la radio y la televisión principalmente han contribuido en gran medida, a crear la asociación de ideas, por medio de la cual, los "OVNIs", equivalen a "marcianos". Se trata de un auténtico malentendido que desgraciadamente ha dejado sentir sus efectos incluso en el ámbito culto, tanto que ha desalentado a gran parte del mundo cintífico para interesarse en el problema. Es triste ver que un fenómeno que pueda tener alcances insospechados al estudiarse, sea simplemente abandonado, porque ningún científico de cierto renombre puede arriesgarse al rídiculo de admitir que trabaja en esa área.

ACTITUD FRENTE AL FENOMENO


El rechazo de la ciencia del fenómeno OVNI

El Profesor Hynek ha observado que muchos científicos, niegan el fenómeno OVNI precisamente porque no admiten la posibilidad de visitantes espaciales. Lo que resulta absurdo porque no niega un hecho, solamente porque se rechaza una de la teorías que intentan explicarlo. Se puede agregar que, efectivamente el fenómeno OVNI no desaparecería, inclusive si llegara a tener la certeza de que no existe la vida extraterrestre. Los dos problemas son completamente independientes, y la eliminación de uno no necesariamente, tiene que significar descartar el otro.

De esta breve revisión de las teorías principales que intentan explicar el fenómeno OVNI, se deduce que ninguna está en condiciones de resolver el problema. En 1975, al término de un congreso internacional de OVNIs, que se efectuó en Pasadena, California, el Profesor Sturrock declaró a la prensa: "Si alguno les dice qué cosa es un OVNI, no lo crean". Hoy, a 20 años de distancia, esa frase sigue aún vigente.

Sin embargo, el hecho de admitir que no se sabe la causa exacta de un fenómeno, no significa que éste no exista o que no amerite investigarse. Esperamos que la presente exposición, haya podido demostrar que:

1º- Existe un fenómeno a nivel mundial y que persiste en el tiempo, representado por un conjunto considerable de reportes de avistamientos de objetos voladores "insólitos".

2º- Un porcentaje significativo de estos reportes, de testigos confiables, sugiere que en la Tierra se está manifestando un fenómeno desconocido, al cual se ha convenido llamar OVNI.

3º- Con base a las constantes descripciones deducidas de los reportes anteriores es posible resumir un bosquejo de un OVNI, en términos de un objeto volador "extraño", capaz de maniobras increíbles, y de comportamiento inteligente.

4º- La naturaleza, origen y significado de este objeto se ignoran completamente, al menos en el ámbito de la investigación privada.

A la luz de estos cuatro puntos, ya no tiene sentido hacerse la pregunta de si los OVNIs existen o no, porque una pregunta de este tipo, implica asignar a la palabra OVNI, un significado que ya no tiene. Así como tampoco tiene sentido ponerse en el dilema de creer o no en el fenómeno OVNI, porque existen, dado que existen los testimonios de avistamiento. Tiene sentido en cambio, empezar el estudio del fenómeno para buscar comprender su verdadera naturaleza. Cualquiera que esta sea: física, parafísica, psicológica, pero no es adecuado no interesarse. El hecho de que se dé a nivel mundial y que persista con el paso del tiempo, hablan de algo que a la larga podría revelarse como de suma importancia. Los expertos que por medio de los periódicos, la radio o la televisón, y que cada vez que ocurre un caso sonoro que capta la atención del público, se preocupan de convencernos que sólo se trata de sandeces, deberían preguntarse ¿cómo es que una sandez continúa dejándose ver después de casi 50 años?, o ¿Por qué ha provocado que las autoridades de muchos paises hayan creado costosas comisiones para ocuparse de ellos?(están por ejemplo: el Proyecto Libro Azul, la comisión Condon, el GEPAN-SEPRA), o ¿por qué las autoridades militares han dispuesto la creación de oficinas especiales para recabar datos de avistamientos por parte del personal en servicio?

No hay comentarios: