miércoles, 8 de julio de 2009

Mothman

Durante años en diferentes zonas de estados unidos ha sido vista en varias ocasiones y por diferentes testigos una extraña criatura alada de tamaño considerable (Alrededor de 2 metros) a la que debido a su apariencia se bautizó con el nombre de Mothman (Hombre Polilla) dicha criatura con el tiempo inspiró peliculas como Mothman y Mimic de Guillermo del Toro (1997).













Mas recientemente se ha tenido noticias de numerosos testimonios de avistamientos de una criatura similar en diferentes ciudades de Mexico, donde la llaman La Gargola. No sabemos si sea un insecto gigante, o un animal de una especie desconocida o un ave de una especie conocida pero de gran tamaño. No sabemos que cosa pueda ser, pero de lo que no cabe duda, es de que el fenómeno existe.









En mi opinion este tipo de negro del principio de este video es un falso testigo y esta inventando. Sin embargo todos los demas testigos parecen muy fiables. Especialmente los del ultimo video.





El Mothman es un ser pseudocríptido, denominado en español "hombre-polilla", cuya aparición, según la leyenda en Estados Unidos, suele estar asociada con futuras catástrofes personales o generales.

Descripción


El aspecto físico que se le atribuye a esta hipotética criatura es la de un humanoide de más de 2 m de altura, con grandes alas que se repliegan, cubierto de pelo gris oscuro, con grandes garras en las patas, sin cabeza y con dos grandes ojos rojos y luminosos a los que se atribuyen facultades hipnóticas y paranormales

Historia


Los primeros testimonios datan del año 1966, de Point Pleasant (Virginia Occidental). En la noche del 14 al 15 de noviembre dos matrimonios paseaban en automóvil cerca del sector conocido como "área TNT", una zona de antiguos depósitos militares de explosivos usados durante la segunda guerra mundial. Observaron al lado del camino una criatura de unos 2 m de altura, con dos alas plegadas a la espalda y que les miraba con dos brillantes ojos de color rojizo. El conductor aseguró haberse dirigido hacia la carretera principal y los ocupantes aterrorizados habrían sido seguidos hasta la misma entrada del pueblo. Los testigos afirmaron haber oído un agudo grito proveniente de la criatura; después de su declaración a la policía se ordenó una exhaustiva búsqueda en el "área TNT", sin aparecer ninguna evidencia de dicha criatura.

En 1975 se escribió The Mothman Prophecies, un reportaje novelado que incluso fue llevado al cine, y en el que John A. Keel dio cuenta de los casos registrados.

La Pelicula


MOTHMAN, LA ÚLTIMA PROFECÍA
Basada en hechos reales, la película examina una serie de acontecimientos inexplicables a través de los ojos –y la mente– de un hombre. Richard Gere, Laura Linney, Will Patton y Debra Messing interpretan este thriller lleno de suspense que cuenta la historia de un hombre que llega al extremo de investigar las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de su esposa y cómo éstas podrían estar conectadas con los extraños fenómenos que ocurren en un pueblo situado a cuatrocientas millas.
La pelicula está basada en los acontecimientos relatados en un libro de John Keel de 1975 que lleva el mismo nombre. Se trata de la narración personal de Keel sobre los sucesos que tuvieron lugar en el pequeño pueblo de Point Pleasant, Virginia Occidental, durante trece meses, los cuales culminaron en una tragedia que llenó las páginas de los periódicos del mundo en diciembre de 1967.

Contada en esta ocasión como una historia contemporánea, la película presenta a Richard Gere como John Klein, un reportero del Washington Post que, después de una terrible pérdida en su vida, queda atrapado en unos extraordinarios hechos que afectan las vidas de la gente corriente. Tal y como la describe Gere, "la historia que contamos es realmente psicológica. Mi personaje ha sufrido una desaparición horrible al perder a su esposa al inicio de la película. Todo lo que le sucede lo relaciona con este hecho, con este trauma. Por tanto, proyectamos nuestro propio universo en todo momento. Creo que en la película intentamos mostrar como cada uno ve cosas distintas. No es como si cada dibujo fuera exactamente igual. Algunas personas oyen algo, otras ven algo, y unas otras sienten algo. Se trata de la interpretación de la realidad basada en la creación mental de cada uno, en la creación emocional de cada uno".

Fue el aspecto psicológico de la historia lo que atrajo al director Mark Pellington al proyecto. "Richard Hatem, el guionista original, había hecho un gran trabajo al coger el libro y convertirlo en una película", dice Pellington. "Al crear el personaje de John Klein como el polo alrededor del cual giran todos los acontecimientos, había configurado un héroe para la historia." Sobre su enfoque personal en la película, Pellington dice que "es un territorio difícil y, de hecho, es muy fácil caer en el melodrama o en la absurdidad. Porque tiene algo de increíble, así que debes ir un poco más allá, hasta un punto en que todo es emocionalmente misterioso, enigmático, surreal por naturaleza y metafísico; de esta manera, el material puede funcionar. De otro modo, resultaría ridículo."

A pesar de que la película retiene los detalles básicos del libro, el productor ejecutivo Richard S. Wright le permitió a Pellington la posibilidad de mantener el enfoque de la película en la historia humana y conservar su impacto psicológico. "La gente ha intentado hacer una película del Mothman como mínimo desde que se publicó el libro de Keel", dice Wright. "Muchos escritores lo han intentado pero es un tema muy difícil de tratar correctamente. Mark Pellington es quien ha conseguido imaginarse el modo de hacerlo." Wright continúa explicando que "ya desde un principio decidimos alejarnos de los ovnis y conservar acontecimientos que considerábamos más interesantes, como la gente que ve luces extrañas en el cielo o las llamadas telefónicas de raras voces. Para nosotros, el Mothman es una presencia. No buscamos la versión de látex de La mujer y el monstruo". La nuestra es mucho menos obvia pero más aterradora." Tal y como Pellington dijo al equipo cuando se inició la producción, "nunca diremos ‘criatura’ o ‘monstruo’. Nunca se ha manifestado de la misma forma a todas las personas, a pesar de que existen similitudes."

El productor y presidente de Lakeshore Entertainment, Gary Lucchesi, ha convivido con el proyecto durante mucho tiempo. Es la credibilidad de la historia lo que le convenció de que debía hacerla. "Soy un productor que cree que ‘si me puede pasar a mí, me interesa’", y continúa diciendo que "si piensas en las grandes películas de Hitchcock – si piensas en La ventana indiscreta y en Jimmy Stewart sentado con la pierna rota y siendo testigo de un crimen – te dices a ti mismo, ‘bien, ¡esto me podría pasar a mí!’ y esto es lo que encuentro atractivo. Es muy hitchcockiana. Es lo que pasa cuando gente razonablemente cuerda se topa con cosas increíbles. En este caso lo increíble es el presagio del destino, el presagio de la muerte."

Al haber trabajado en anteriores películas con Gere, para el productor Lucchesi la decisión sobre el casting fue fácil. Explica que "Richard es una estrella cinematográfica muy popular, un hombre que atrae fácilmente al gran público. Era perfecto para interpretar a John Klein". De la elección de Gere para el papel de John Klein, Mark Pellington dice que "es una gran elección, porque debe ser alguien al que estés dispuesto a creer cuando la gente le cuenta que ha visto esas cosas o cuando él mismo dice ‘he recibido una llamada de una entidad de nombre Indrid Cold’, de lo contrario te reirías". Pellington continúa diciendo que "por lo que atañe al reparto, lo más importante es encontrar aquella persona perfecta para cada papel y nuestra misión consistía exactamente en hacer esto. El material dibujó a las personas. No fue difícil conseguir un reparto de este calibre y todo gracias al material".

Cuando se habla sobre el material, Lucchesi observa que "en este guión hemos intentado crear un carácter para John Klein, quien es un completo pragmatista. Es redactor del Washington Post. Toda su vida ha versado sobre el descubrimiento de hechos. Y ahora descubre algo que no puede abarcar, que su parte más lógica sabe que no puede existir, por lo que se plantea si puede creer en algo sobrenatural o metafísico o más espiritual."

Mark Pellington describe a John Klein como "un hombre claramente racional, pero al que un trauma emocional convierte en vulnerable, intuitivo. Es un fiel pensador, sensible a los hechos que le rodean".

Gere amplia esta idea diciendo que "creo que existe un resquicio al que se aproxima este personaje cuando es incapaz de encontrar más pruebas". Gere observa que su personaje finalmente se da cuenta de algo que se encuentra a un nivel muy humano. "Creo que se trata de un proceso en el que varias personas situadas en distintos niveles se ayudan a sí mismas y a las otras, algo muy valioso en este trabajo. Son personas que en condiciones normales nunca habrían entrado en contacto con las otras personas. Por ejemplo, mi personaje y el de Gordon, interpretado por Will Patton, nunca hubiesen tenido ningún tipo de relación si no fuera por lo que sucede en esta historia y creo que de todo esto se desprende una extraña amistad". El personaje de Gere y el de Laura Linney, Connie, también forman una inusual pareja.

Al hablar sobre Laura Linney, quien interpreta el papel de Connie Parker, Gere dice que "me encantó trabajar con ella en Las dos caras de la verdad y pensé que era perfecta para el papel. Es muy creíble como habitante de un pueblo pequeño – es lista y abierta. Fácilmente sería alguien del pueblo en quien la gente confiaría. Laura ha vivido mucho, como todos nosotros, y esto aparece en su trabajo".

El director también pensó que Connie debía ser fuente de fuerza para otros personajes de la historia. Tal y como describe al personaje, "éste debía ser fuerte, era necesario que se notara que tenía carácter. Era necesario que se viera que tiene un gran sentido de la honestidad y mucha fuerza y que sería capaz de levantarte si fuera necesario, pero lo más importante es que uno debe tener la sensación de que sabe escuchar y de que es muy honrada". Hacer que Linney interpretara este papel fue una elección muy fácil para el director. "Cinco minutos después de que hubiese empezado nuestra reunión, ya había visto en ella tal variedad de emociones que supe de inmediato que me encontraba sentado delante de Connie", explica Pellington. "Creo que Laura llena el vacío entre ser una actriz de carácter y ser una primera actriz como Meryl Streep o Jessica Lange, que también son muy atractivas, pero cuya belleza nunca domina su credibilidad."

Linney se entusiasmó con este proyecto, no sólo por la oportunidad de interpretar un papel muy distinto – el de oficial de policía de un pequeño pueblo – sino también por el reto que representaba la historia en sí misma. La actriz explica que "es un proyecto de mucho riesgo, que es una de las razones por las que deseaba tanto hacerlo, además de trabajar de nuevo con Richard, que es la principal razón por la que lo hice, y también por los productores, a quienes conozco desde hace mucho tiempo. Creo que Mark Pellington es tan interesante visualmente que aportará algo un poco inusual en nuestro tiempo".

Libros


Coleman, L. Mothman and Other Curious Encounters. (2002). ISBN 978-1931044349
Colvin, Andrew "The Mothman's Photographer: The Work of an Artist Touched by the Prophecies of the Infamous Mothman" (2007). ISBN 978-1419652653
Colvin, Andrew "The Mothman's Photographer II: Meetings With Remarkable Witnesses Touched by Paranormal Phenomena, UFOs, and the Prophecies of West Virginia's Infamous Mothman" (2007). ISBN 978-1419652664
Keel, John A. "The Mothman Prophecies" (2007). ISBN 0-7653-4197-2
Keel, John A. "The Eighth Tower" (1977). ISBN 978-0451074607
Keel, John A. "El enigma de las extrañas criaturas" Ed. ATE, Barcelona, 1981
Donnie Sergent Jr. "Mothman: The Facts Behind the Legend" (2001) ISBN 978-0966724677



No hay comentarios: