viernes, 6 de mayo de 2011

Arquitectura Ecologica

ARQUITECTURA SOSTENIBLE : Constructores Ecologicos
En este documental te presentamos algunos de los diseñadores pioneros de edificios cuyas premisas pasan por la eficiencia, el respeto y la integración con el medio ambiente. Una mirada amplia a una gran variedad de enfoques, a diversos niveles de compromiso y a las personas que han ayudado a convertir la teoría de edificio verde en realidad.




¿QUE SIGNIFICA ARQUITECTURA SOSTENIBLE? ¿QUE ES UN EDIFICIO VERDE?

La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:

  • Valorar las necesidades

  • La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

  • Proyectar la obra de acuerdo al clima local

  • Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

  • Ahorrar energía

  • Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

  • Pensar en fuentes de energía renovables

  • En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

  • Ahorrar Agua

  • El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

  • Construir edificios de mayor calidad

  • Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

  • Evitar riesgos para la salud

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

  • Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

  • El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

  • Utilizar materiales reciclables

  • La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

  • Gestionar ecológicamente los desechos

  • Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.



    Fuente: Lifegate
    artículo escrito por Beatrice Bongiovanni
    traducido por Ecosofia.org.



    TECNOLOGIA PARA EDIFICIOS DE BAJO IMPACTO

    El edificio que proyecta el arquitecto David Kaneda en San Jose tiene como meta consumir cero electricidad y emitir cero dióxido de carbono.

    Se trata de un viejo edificio que se está remodelando como edificio de oficinas usando tecnologías de bajo consumo energético. Los desafíos principales son tres: la iluminación, la calefacción, y las mismas máquinas como computadores y fotocopiadoras conectadas a la red del edificio.
    Para comenzar, celdas solares en el techo del edificio proveen de electricidad para el edificio. Sin embargo, no serían suficientes para sostener la carga de un edificio normal, sino que necesitan que el consumo del edificio sea mucho más bajo que el de un edifio normal.

    Lo primero que hicieron los diseñadores fue cortar a través de las paredes de concreto del edificio para instalar grandes ventanas y tragaluces. El vidrio de las ventanas es especial, de manera que deja pasar la luz visible, pero bloquea ultravioleta e infrarrojo para que no entre demasiado calor. En el lado que recibe más luz, una cubierta bloquea las ventanas; en otras partes del edificio, el vidrio exterior es electrocromático y se puede hacer más opaco cuando le llega la luz directa.

    Los techos además son altos, para obtener más luz. Por supuesto, todas las luces eléctricas son fluorescentes de bajo consumo y detectores de movimiento apagan las luces cuando no hay nadie presente.

    Para la calefacción en invierno (y para sustituir el aire acondicionado en verano), se utiliza el hecho, desconocido por muchos, de que a un cierto punto bajo la superficie terrestre, la temperatura permanence constante durante todo el año independientemente de que sea día o noche o de la estación. En el caso de este edificio, este punto está casi 2 metros bajo tierra y se mantiene siempre a 10 grados celsius.



    Lo que se utiliza para la calefacción es entonces una bomba geotérmica, que utiliza un serpentin de cañerías de agua bajo tierra para intercambiar calor con el resto del edificio. Cuando hace frío en la superficie, la bomba extrae calor desde el subsuelo, y cuando hace calor en la superficie, la bomba transfiere calor hacia el subsuelo.

    Finalmente, los aparatos eléctricos de una oficina, impresoras, monitores, fotocopiadoras, pueden consumir mucha electricidad, incluso cuando no están utilizándose. Interruptores especiales en este edificio desconectan las impresoras y otros aparatos durante la noche. Por ejemplo, una impresora de gran formato puede consumir hasta 40W en modo stand-by, de modo que el ahorro es significativo.

    Este edificio es parte de varias iniciativas en todo el mundo, que buscan demostrar que es posible construir de forma sustentable, y disminuir radicalmente el consumo de electricidad de los humanos mediante las tecnologías apropiadas.



    Fuente: IEEE Spectrum.
    Fotos IEEE Spectrum y New York State Energy Research and Development Authority.

    No hay comentarios: