Cada varios años aparece una nueva plaga, una nueva enfermedad que al principio es tan rara que solo se oye hablar de ella en las noticias y siempre afectan a pocas personas en otros paises, pocos años mas tarde llegan a detectarse casos en nuestro pais y años mas tarde nos enteramos que ya es algo comun y que algun vecino o familiar tiene esa enfermedad.
Alguna gente sospecharia que algunos laboratorios farmaceuticos fabrican de vez en cuando nuevas enfermedades para asi hacer negocio, pero eso no cuadra puesto que normalmente no se sabe cual es su origen, ni se conocen remedios para curarlas, ¿si no existe cura que puedan vender que negocio iban a hacer?
ADITIVOS ALIMENTARIOS
La verdad probablemente sea que todas las enfermedades que actualmente aquejan al 90% de la poblacion se fabrican en laboratorios quimicos que venden sus productos al sector de alimentacion: aditivos para reemplazar el azucar, colorantes para mejorar el aspecto visual del producto, conservantes para alargar la vida del producto, etc. Y que luego compramos en el supermercado y consumimos sin sospechar el riesgo que corremos de envenenarnos.
En el 90% de los casos, los aditivos son productos que con el tiempo se ha demostrado (y en otros casos se sospecha pero aun no se ha demostrado) que son productos tremendamente dañinos para nuestra salud, incluso cancerigenos algunos y sin embargo estan presentes en casi todos los productos que compramos en cualquier supermercado. Y los politicos y responsables de organizaciones sanitarias que supuestamente deberian protegernos de esas amenazas les dan permiso para envenenar la comida que nos venden dia tras dia en lugar de prohibir cualquier producto del cual exista la mas minima duda de riesgo para la salud.
Cuando uno hace la compra uno va muy confiado creyendo erroneamente que todo lo que se vende en el supermercado ha pasado por unos controles de calidad y sanitarios y que existen normas y leyes que nos protegen e impiden que puedan comercializarse productos peligrosos para la salud pero la realidad es muy distinta de lo que deberia ser, en nuestros supermercados hay muchisimos alimentos con riesgo para la salud que deberia haberse retirado del mercado y prohibido y sin embargo se venden tranquilamente como si no tuvieran veneno.
La situacion es muy diferente de un pais a otro, en la mayoria de los paises se permite la venta de productos con aditivos que en unos pocos paises entre los que no se incluye el nuestro se estan empezando a prohibir porque se ha comprobado que provocan graves trastornos para la salud. Asi que la corrupcion y falta de responsabilidad de los politicos es la causa del cancer, los problemas inmunologicos, diabetes, etc. etc. etc.
Algunos Aditivos se pueden crear con productos naturales o con productos artificiales siendo los naturales preferibles pero no siempre los mas usados, y entre los naturales da la "casualidad" que muchos se fabrican con maiz transgénico, ese famoso maiz mutante cancerigeno creado por ingenieria genetica por la compañia Monsanto y que con su "peculiar" politica de mercado amenazan con sustituir todas las semillas de maiz natural en todo el planeta logrando que un dia de estos se extinga el maiz sano y natural. Si usted posee semillas de maiz natural guardelas, algun dia valdran mas que el oro y podrian ser la unica esperanza de salvar a la humanidad de su extincion. (quizas los mayas tenian razon y el fin del mundo fué el pasado dia 21, quizas ya no quede maiz natural en el mundo y se haya producido el fin del mundo para "la humanidad del maiz" como ellos predecian. y ahora le sustituye otra nueva humanidad, "la humanidad del trangenico".)
EL ENGAÑO DE LOS PRODUCTOS LIGHT
El término light es algo admirado en el mundo de las dietas y la desesperación por perder peso. Sin embargo hay muchos falsos mitos que rodean a este tipo de productos y que hacen que en ocasiones se caiga en el engaño de que comer un producto light es comer un alimento que nos va a hacer adelgazar por el echo de tomarlo.
¿Qués es un alimento light? para ser light un producto necesita partir de un alimento que ya se encuentre en el mercado y contener 30% menos calorías que éste. Según esto, un alimento light no se asocia a producto que adelgace por sí sólo, sino que conlleva una reducción un tanto significativa de calorías respecto al producto de referencia. Con lo que si en lugar de una porción light tomamos dos, ya estaremos ingiriendo más calorías que con una sóla porción del alimento de referencia. Light no siempre significa sin azúcar, sin grasas o sin calorías, sólo una disminuación de estas.
Comer light puede ocasionar desequilibrios nutricionales: es tal la obsesión de comer light que en ocasiones se pueden llegar a deficiencias, tengamos en cuenta que ciertas vitaminas (A,D,E,K) necesitan de las grasas para ser absorbidas, y que tanto grasa como azúcar es necesaria en cierta cantidad en nuestro organismo para crear estructuras y regular el metabolismo.
El problema de los productos light sin azucar es que no se limitan a no ponerle azucar (que es lo que uno piensa cuando lo ve anunciado), sino que le ponen otros productos quimicos que reemplazan el azucar (algunos cientos de veces mas dulces que el azucar) y que luego tienen efectos secundarios que repercuten en nuestra salud. Como el famoso aspartame por ejemplo, el cual ha demostrado ser tóxico y cancerigeno para el ser humano y ya se ha prohibido en algunos paises pero sigue siendo defendido por las agencias de control de alimentos que deberian defender nuestra salud y no los beneficios de ciertas compañias multinacionales.
El aspartamo o aspartame, es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 por la farmacéutica internacional G.D. Searl and Company. En 1985 la compañía química Monsanto compró G.D. Searl y creó NutraSweet Company, comercializando desde entonces el aspartamo (que se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo bajo varias marcas como Natreen y Canderel, además de NutraSweet, y que corresponde al código E 951 en Europa). El aspartamo es estable cuando se encuentra seco o congelado, pero se descompone y pierde su poder edulcorante con el transcurso del tiempo, cuando se conserva en líquidos a temperaturas superiores a 30 °C.
El dulzor relativo del aspartamo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Es necesario destacar que todos los edulcorantes se clasifican con respecto a la sacarosa o azúcar común, por lo que el valor de 200 veces es obtenido en comparación con diluciones hechas en laboratorio de sacarosa (dulzura relativa = 100) al 15%.2 3 Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Esto significa que aun sabiendo que es toxico las autoridades sanitarias en vez de prohibirlo solo se limitan a decir cuanto es la cantidad maxima que podemos tomar al dia para no ser envenenados o cuanto es lo maximo que se puede incluir en un producto, ¿pero que pasa cuando en el dia consumes varias veces el mismo producto como ocurre con refrescos, dulces y similares en los niños?. pues que a nadie le importa, solo importan los beneficios, ademas ¿que mas da si el mundo esta superpoblado y sobran miles de personas? en vez de matarlas a tiros les venden veneno y ya se matan ellas solas en pocos años...
Cuando se trata de empresas poderosas sin moral ninguna no existen limites ni leyes ni nada que se interponga en su camino, en todos los estudios cientificos independientes se demostró mas alla de toda duda que el aspartamo es peligroso para la salud y sin embargo la FDA (agencia de control de alimentos en Estados unidos) y la EFSA europea dicen que no tiene problemas para la salud porque asi lo indican los estudios realizados por la compañia que lo comercializa (monsanto). Es curioso que ellos sean los unicos en conseguir esos magnificos resultados.
¿Por qué comer un producto light si nosotros mismo podemos convertirlo en light? la simple preparación de manera adecuada de un alimento puede hacer que disminuya su aporte calórico: no añadir azúcar, condimentar con menos aceite o utliza técnicas de cocinado menos calóricas pueden hacer que un alimento se convierta en light a la hora de comerlo pero sin los aspectos negativos que tienen los productos que se comercializan con la etiqueta de light.
Realmente las personas que por problemas de salud (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes) necesiten disminuir el contenido de calorías o ciertos nutrientes pueden beneficiarse de este tipo de productos. El resto de personas que lo utilizan símplemente por estar siguiendo una dieta o querer reducir peso pueden estar seguros que símplemente con este tipo de productos no conseguirán sus objetivos, habrá que combinar ejercicio con una alimentación sana y equilibrada. Hay que recordar que ningún alimento, por muy light que sea, va a solucionar los problemas de peso, todo está en unos hábitos de vida menos sedentarios y una alimentación más adecuada.
Los productos light o bajos en calorías que tan de moda se han puesto en la última década son una consecuencia indirecta de la industrialización y la vida sedentaria. Al realizar un gasto energético mucho menor y mantener la misma ingesta, existe una clara tendencia hacia la obesidad desde una temprana edad. Estos productos dicen ser saludables e incluso beneficiosos, sin embargo, no están exentos de polémicas y en algunos casos, incluso contraindicaciones para la salud. Por norma general, los productos light sustituyen los azúcares por edulcorantes artificiales que proporcionan el mismo sabor dulce pero con menos calorías.
¿Cuáles son estos edulcorantes? ¿son todos iguales? ¿son dañinos para la salud?
Pondremos un ejemplo con la CocaCola Zero, un producto que tiene cero calorías y el mismo sabor tradicional de la CocaCola de toda la vida.
Para conseguir estas características, este producto recurre al ciclamato o ciclohexilsulfamato (E-952). Esta sustancia fue sintetizada por primera vez en 1937 y se utiliza como endulcorante artificial desde 1950. A partir de 1970, ante la sospecha de que podía actuar como agente cancerígeno y productor de mutaciones, se ha prohibido su uso en muchos paises, entre ellos EEUU, Japon, Inglaterra y Francia. El ciclamato no tiene la consideración universal de aditivo alimentario sin riesgos. Se han publicado trabajos indicando que, en animales de experimentación, dosis altas de esta sustancia actúan como carcinogenos y teratogeno, lo que significa que produce defectos en el feto.
La Coca Zero tiene, además de ciclamato, los edulcorantes acesulfame y aspartame, debido a que el ciclamato deja un regusto desagradable, que sólo desaparece cuando se mezcla con otros edulcorantes.
Con 3 latas de este producto diarios estaríamos superando el máximo permitido para una persona adulta de unos 70kg. ¿Qué ocurre con los niños, que son los mayores consumidores de CocaCola del mundo?
LA MODA DE LOS PRODUCTOS LIGHT
Cada dia hay mas productos de ese tipo y probablemente todo empezó a finales de los ochenta, cuando se inicio la moda de los productos light, debido a la presion que sentian las mujeres por querer estar siempre delgadas y perfectas (a mi personalmente no me gustan las modelos, muchas son demasiado delgadas, les faltan curvas, sex appeal). Es ironico pensar que el origen de ese erroneo estereotipo de mujer muy delgada como ideal de belleza femenina surgio porque las agencias de modelos querian ahorrar dinero en telas y por eso les exigian a sus modelos estar super-delgadas. Y eso dio origen a muchos problemas de salud para muchas mujeres (Bulimia, Anorexia, Ebigorexia, Vigorexia, Megarexia, Ortorexia, Diabulemia, etc.)
Desde principio de los 90 hasta hoy se fabrican cada vez mayor numero de productos quimicos nuevos que se añaden a los alimentos en muchos casos para reemplazar al azucar y que con el tiempo se descubre que tienen efectos muy negativos en la salud (A largo plazo, osea por acumulacion en el organismo) con el paso de los años acaban dañando tanto los organos que ya no se pueden regenerar y la gente acaba por morir a causa de esos productos que consumia creyendo que al reemplazar el azucar se iba a ver mas sana, guapa y delgada, cuando en realidad era todo lo contrario.
Asi que el origen del problema en algunos casos estaria en el error de culpar al azucar de los problemas de sobrepeso, cuando no hay nada mas efectivo que hacer ejercicio con regularidad para estar sana, bella y con el peso perfecto, (ni delgada ni gorda, sino perfecta).
La proxima vez que vayan a hacer la compra revisen en las etiquetas de los productos la lista de ingredientes, los aditivos suelen ser codificados con una letra E seguida de un numero, por ejemplo: E-402, E-420, E-950, E-955, etc. luego busquen esos numeros en internet, antes de decidirse a comprarlos, algunos de esos productos son inofensivos, pero la mayoria son dañinos para la salud. Se sorprenderian de que los productos aparentemente mas sanos y naturales y que precisamente los consumimos pensando que estamos tomando cosas sanas y naturales como productos light, cosas sin azucar, zumos de frutas, etc. en realidad contienen aditivos que los convierten en veneno que te mata lenta y silenciosamente y sin pruebas. Para que luego digan que no existe el crimen perfecto, claro que existe, solo que la victima tarda años en morirse y luego los medicos dicen que murió de muerte natural (Fallo hepatico, fallo inmunologico, ataque al corazon, etc.) porque solo ven las consecuencias y no las causas que los provocan.
Asi que ya sabe, para estar sana y bella y delgada, mejor olvidarse de dietas y simplemente hacer ejercicio son regularidad, y evitar comprar alimentos con aditivos.
LISTA DE ADITIVOS
NÚMERO | NOMBRE | FUNCIÓN | TOXICIDAD |
E-100 | Curcumina | Colorante | INOFENSIVO |
E-101 | Lactoflavina | Colorante | INOFENSIVO |
E-102 | Tartracina | Colorante | EVITAR |
E-103 | Crisoína S | Colorante | EVITAR |
E-104 | Amarillo de quinoleína | Colorante | EVITAR |
E-105 | Amarillo sólido | Colorante | EVITAR |
E-106 | Fosfato de lactoflavina | Colorante | INOFENSIVO |
E-107 | Amarillo 2G | Colorante | EVITAR |
E-110 | Amarillo ocaso FCF | Colorante | EVITAR |
E-111 | Naranja GN | Colorante | EVITAR |
E-120 | Cochinilla (ácido carmínico) | Colorante | EVITAR |
E-121 | Orcilla | Colorante | EVITAR |
E-122 | Azorrubina (carmoisina) | Colorante | EVITAR |
E-123 | Amaranto | Colorante | EVITAR |
E-124 | Ponceau 4R (rojo cochinilla A) | Colorante | EVITAR |
E-125 | Escarlata GN | Colorante | EVITAR |
E-126 | Ponceau 6R | Colorante | EVITAR |
E-127 | Eritrosina | Colorante | EVITAR |
E-128 | Rojo 2G | Colorante | EVITAR |
E-129 | Rojo allura AC | Colorante | EVITAR |
E-130 | Azul de antraquinona | Colorante | EVITAR |
E-131 | Azul patente V | Colorante | EVITAR |
E-132 | Indigotina (carmín índigo) | Colorante | EVITAR |
E-133 | Azul brillante FCF | Colorante | EVITAR |
E-140 | Clorofila A y B | Colorante | INOFENSIVO |
E-141 | Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas | Colorante | PRECAUCIÓN |
E-142 | Verde ácido brillante | Colorante | EVITAR |
E-150 | Caramelo | Colorante | EVITAR |
E-151 | Negro brillante BN | Colorante | EVITAR |
E-152 | Negro 7984 | Colorante | EVITAR |
E-153 | Carbón vegetal medicinal | Colorante | PRECAUCIÓN |
E-154 | Marrón FK | Colorante | EVITAR |
E-155 | Marrón chocolate HT | Colorante | EVITAR |
E-160a | Carotenoides | Colorante | INOFENSIVO |
E-160b | Annatto, bixina, norbixina | Colorante | INOFENSIVO |
E-160c | Extracto de pimiento (paprika) | Colorante | INOFENSIVO |
E-160d | Licopeno | Colorante | INOFENSIVO |
E-160e | Beta-apocarotenal | Colorante | INOFENSIVO |
E-160f | Ester etílico ácido beta-apocarotenoico | Colorante | INOFENSIVO |
E-161 | Xantofilas | Colorante | INOFENSIVO |
E-161a | Flavoxantina | Colorante | PRECAUCIÓN |
E-161b | Luteína | Colorante | PRECAUCIÓN |
E-161c | Criptoxantina | Colorante | PRECAUCIÓN |
E-161g | Cantaxantina | Colorante | EVITAR |
E-162 | Rojo remolacha (betanina) | Colorante | INOFENSIVO |
E-163 | Antocianinas | Colorante | INOFENSIVO |
E-170 | Carbonato de calcio | Colorante | INOFENSIVO |
E-171 | Bióxido de titanio | Colorante | EVITAR |
E-172 | Óxidos e hidróxidos de hierro | Colorante | INOFENSIVO |
E-173 | Aluminio | Colorante | EVITAR |
E-174 | Plata | Colorante | EVITAR |
E-175 | Oro | Colorante | EVITAR |
E-180 | Pigmento rubí (Litolrubina BK) | Colorante | EVITAR |
E-181 | Tierra sombra quemada | Colorante | EVITAR |
E-200 | Ácido sórbico | Conservante | INOFENSIVO |
E-201 | Sorbato de sodio | Conservante | INOFENSIVO |
E-202 | Sorbato de potasio | Conservante | INOFENSIVO |
E-203 | Sorbato de calcio | Conservante | INOFENSIVO |
E-210 | Ácido benzoico | Conservante | EVITAR |
E-211 | Benzoato sódico | Conservante | EVITAR |
E-212 | Benzoato de potasio | Conservante | EVITAR |
E-213 | Benzoato de calcio | Conservante | EVITAR |
E-214 | Etil P-hidroxibenzoato | Conservante | EVITAR |
E-215 | Etil P-hidroxibenzoato de sodio | Conservante | EVITAR |
E-216 | Propil P-hidroxibenzoato | Conservante | EVITAR |
E-217 | Propil P-hidroxibenzoato de sodio | Conservante | EVITAR |
E-218 | Metil P-hidroxibenzoato | Conservante | EVITAR |
E-219 | Metil P-hidroxibenzoato de sodio | Conservante | EVITAR |
E-220 | Dióxido de azufre | Conservante | EVITAR |
E-221 | Sulfito sódico | Conservante | EVITAR |
E-222 | Sulfito ácido de sodio | Conservante | EVITAR |
E-223 | Metabisulfito sódico | Conservante | EVITAR |
E-224 | Metabisulfito potásico | Conservante | EVITAR |
E-225 | Sulfito potásico | Conservante | EVITAR |
E-226 | Sulfito cálcico | Conservante | EVITAR |
E-227 | Sulfito ácido de calcio | Conservante | EVITAR |
E-228 | Sulfito ácido de potasio | Conservante | EVITAR |
E-230 | Difenilo (bifenilo) | Conservante | EVITAR |
E-231 | Ortofenil fenol | Conservante | EVITAR |
E-232 | Ortofenil fenolato sódico | Conservante | EVITAR |
E-233 | Tiabendazol | Conservante | EVITAR |
E-234 | Nisina | Antibiótico | PRECAUCIÓN |
E-235 | Pimaricina (natamicina) | Antibiótico | PRECAUCIÓN |
E-236 | Ácido fórmico | Conservante | EVITAR |
E-237 | Formiato de sodio | Conservante | EVITAR |
E-238 | Formiato de calcio | Conservante | EVITAR |
E-239 | Hexametilentetramina | Conservante | EVITAR |
E-240 | Ácido bórico | Conservante | EVITAR |
E-241 | Tetraborato de sodio | Conservante | EVITAR |
E-242 | Dimetil dicarbonato | Conservante | EVITAR |
E-249 | Nitrito de potasio | Conservante | EVITAR |
E-250 | Nitrito de sodio | Conservante | EVITAR |
E-251 | Nitrato de sodio | Conservante | EVITAR |
E-252 | Nitrato de potasio | Conservante | EVITAR |
E-260 | Ácido acético | Conservante | INOFENSIVO |
E-261 | Acetato de potasio | Conservante | INOFENSIVO |
E-262 | Acetato de sodio | Conservante | INOFENSIVO |
E-263 | Acetato de calcio | Conservante | INOFENSIVO |
E-264 | Acetato de amonio | Conservante | PRECAUCIÓN |
E-270 | Ácido láctico | Conservante | INOFENSIVO |
E-280 | Ácido propiónico | Conservante | INOFENSIVO |
E-281 | Propionato de sodio | Conservante | INOFENSIVO |
E-282 | Propionato de calcio | Conservante | INOFENSIVO |
E-283 | Propionato de potasio | Conservante | INOFENSIVO |
E-284 | Ácido bórico | Conservante | EVITAR |
E-285 | Tetraborato de sodio (bórax) | Conservante | EVITAR |
E-290 | Anhídrido carbónico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-296 | Ácido málico | Acidulante | EVITAR |
E-297 | Ácido fumárico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-300 | Ácido ascórbico | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-301 | Ascorbato de sodio | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-302 | Ascorbato de calcio | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-303 | Diacetato de ascorbilo | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-304 | Palmitato de ascorbilo | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-306 | Extractos naturales ricos en tocoferol | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-307 | Alfa-tocoferol | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-308 | Gama-tocoferol | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-309 | Delta-tocoferol | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-310 | Galato de propilo | Antioxidante | EVITAR |
E-311 | Galato de octilo | Antioxidante | EVITAR |
E-312 | Galato de dodecilo | Antioxidante | EVITAR |
E-315 | Ácido eritórbico | Antioxidante | PRECAUCIÓN |
E-316 | Eritorbato sódico | Antioxidante | PRECAUCIÓN |
E-320 | Butilhidroxianisol BHA | Antioxidante | EVITAR |
E-321 | Butilhidroxitolueno BHT | Antioxidante | EVITAR |
E-322 | Lecitina | Emulsionante | INOFENSIVO |
E-325 | Lactato sódico | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-326 | Lactato potásico | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-327 | Lactato cálcico | Antioxidante | INOFENSIVO |
E-330 | Ácido cítrico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-331 | Citratos de sodio | Acidulante | INOFENSIVO |
E-332 | Citratos de potasio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-333 | Citratos de calcio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-334 | Ácido tartárico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-335 | Tartrato de sodio | Acidulante | INOFENSIVO |
E-336 | Tartrato de potasio | Acidulante | INOFENSIVO |
E- 337 | Tartrato doble de sodio y potasio | Acidulante | INOFENSIVO |
E-338 | Ácido ortofosfórico | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-339 | Ortofosfatos de sodio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-340 | Ortofosfatos de potasio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-341 | Ortofosfatos de calcio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-342 | Ortofosfatos de amonio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-343 | Ortofosfatos de magnesio | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-350 | Malatos de sodio | Acidulante | INOFENSIVO |
E-351 | Malatos de potasio | Acidulante | INOFENSIVO |
E-352 | Malatos de calcio | Acidulante | INOFENSIVO |
E-353 | Ácido metatartárico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-354 | Tartrato cálcico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-356 | Adipato sódico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-357 | Adipato potásico | Acidulante | INOFENSIVO |
E-363 | Ácido succínico | Acidulante | PRECAUCIÓN |
E-370 | Heptonolactona | Acidulante | EVITAR |
E-375 | Ácido nicotínico | Acidulante | EVITAR |
E-380 | Citrato triamónico | Acidulante | EVITAR |
E- 385 | Etilenodiamino tetracetato cálcico disódico | Antioxidante | EVITAR |
E-400 | Ácido algínico | Espesante | INOFENSIVO |
E-401 | Alginato sódico | Espesante | INOFENSIVO |
E-402 | Alginato potásico | Espesante | INOFENSIVO |
E-403 | Alginato amónico | Espesante | INOFENSIVO |
E-404 | Alginato cálcico | Espesante | INOFENSIVO |
E-405 | Alginato de propilenglicol | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-406 | Agar-agar | Espesante | INOFENSIVO |
E-407 | Carragenanos | Espesante | EVITAR |
E-407a | Algas euchema procesadas | Espesante | EVITAR |
E-410 | Goma garrofín o algarrobo | Espesante | INOFENSIVO |
E-412 | Goma guar | Espesante | INOFENSIVO |
E-413 | Goma tragacanto o aldragante | Espesante | INOFENSIVO |
E-414 | Goma arábiga | Espesante | INOFENSIVO |
E-415 | Goma xantana | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-416 | Goma karaya | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-417 | Goma tara | Espesante | INOFENSIVO |
E-418 | Goma gellan | Espesante | INOFENSIVO |
E-420 | Sorbitol | Edulcorante | PRECAUCIÓN |
E-425 | Goma de konjac | Espesante | INOFENSIVO |
E-430 | Estearato polioxietileno 8 | Estabilizador | EVITAR |
E-431 | Estearato polioxietileno 40 | Estabilizador | EVITAR |
E-432 | Monolaurato de sorbitán polioxietilenado. Polisorbato 20 | Estabilizador | EVITAR |
E-433 | Monooleato de sorbitán polioxietilenado. Polisorbato 80 | Estabilizador | EVITAR |
E- 434 | Monopalmitato de sorbitán polioxietilenado. Polisorbato 40 | Estabilizador | EVITAR |
E-435 | Monoestearato de sorbitán polioxietilenado. Polisorbato 60 | Estabilizador | EVITAR |
E-436 | Triestearato de sorbitán polioxietilenado. Polisorbato 65 | Estabilizador | EVITAR |
E-440a | Pectinas | Espesante | INOFENSIVO |
E-440b | Pectinas amidadas | Espesante | INOFENSIVO |
E-441 | Gelatina (ver vídeo) | Espesante | EVITAR |
E-442 | Fosfátidos de amonio | Emulsionante | PRECAUCIÓN |
E-444 | Acetato isobutirato de sacarosa | Emulsionante | PRECAUCIÓN |
E-445 | Ésteres glicéridos de colofonia de madera | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-450a | Difosfatos disódicos pirofosfatos | Estabilizador | EVITAR |
E- 450b | Difosfato trisódico tetrasódico tetrapotásico dicálcico | Estabilizador | EVITAR |
E-451 | Trifosfato de pentasodio o de pentapotasio | Estabilizador | EVITAR |
E-452 | Polifosfato de sodio o de potasio | Estabilizador | EVITAR |
E-459 | Beta-ciclodextrina | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-460 | Celulosa microcristalina | Emulsionante | EVITAR |
E-461 | Metilcelulosa | Emulsionante | EVITAR |
E-463 | Hidroxipropilcelulosa | Emulsionante | EVITAR |
E- 464 | Hidroxipropilmetilcelulosa | Emulsionante | EVITAR |
E-465 | Etilmetilcelulosa | Emulsionante | EVITAR |
E-466 | Carboximetilcelulosa de sodio | Emulsionante | EVITAR |
E-468 | Carboximetilcelulosa de sodio reticulada | Emulsionante | EVITAR |
E-469 | Carboximetilcelulosa de sodio hidrolizada enzimáticamente | Emulsionante | EVITAR |
E- 470a | Sales de sodio, potasio y calcio de los ácidos grasos | Emulsionante | INOFENSIVO |
E-470b | Sales de magnesio de los ácidos grasos | Emulsionante | INOFENSIVO |
E- 471 | Mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-472a | Ésteres acéticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E- 472b | Ésteres lácticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-472c | Ésteres cítricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-472d | Ésteres tartáricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-472e | Ésteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-472f | Ésteres mixtos acéticos y tartáricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-473 | Sucroésteres de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-474 | Sucroglicéridos | Emulsionante | EVITAR |
E-475 | Ésteres poliglicéridos de los ácidos grasos | Emulsionante | PRECAUCIÓN |
E-476 | Polirricinoleato de poliglicerol | Emulsionante | PRECAUCIÓN |
E-477 | Ésteres de propilenglicol de los ácidos grasos | Emulsionante | EVITAR |
E-479b | Aceite de soja oxidado | Emulsionante | EVITAR |
E-481 | Estearoil-2-lactilato sódico | Emulsionante | INOFENSIVO |
E-482 | Estearoil-2-lactilato cálcico | Emulsionante | INOFENSIVO |
E-483 | Tartrato de estearilo | Emulsionante | INOFENSIVO |
E-491 | Monoestearato de sorbitán | Emulsionante | EVITAR |
E-492 | Triestearato de sorbitán | Emulsionante | EVITAR |
E-494 | Monooleato de sorbitán | Emulsionante | EVITAR |
E-495 | Monopalmitato de sorbitán | Emulsionante | EVITAR |
E-496 | Polietilenglicol 6000 | Disolvente | EVITAR |
E-500 | Carbonato de sodio | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E-501 | Carbonato de potasio | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E-503 | Carbonato de amonio | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E-504 | Carbonato de magnesio | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E-507 | Ácido clorhídrico | Acidulante | EVITAR |
E-508 | Cloruro de potasio | Potenciador | EVITAR |
E-509 | Cloruro de calcio | Estabilizador | EVITAR |
E-510 | Cloruro de amonio | Emulsionante | EVITAR |
E-511 | Cloruro de magnesio | Estabilizador | EVITAR |
E-512 | Cloruro de estaño | Estabilizador | EVITAR |
E-513 | Ácido sulfúrico | Acidulante | EVITAR |
E-514 | Sulfato de sodio | Estabilizador | EVITAR |
E-516 | Sulfato de calcio | Estabilizador | EVITAR |
E-517 | Sulfato de amonio | Estabilizador | EVITAR |
E-518 | Sulfato de magnesio | Estabilizador | EVITAR |
E-520 | Sulfato de aluminio | Estabilizador | EVITAR |
E-521 | Sulfato sódico de aluminio | Estabilizador | EVITAR |
E-522 | Sulfato potásico de aluminio | Estabilizador | EVITAR |
E-523 | Sulfato amónico de aluminio | Estabilizador | EVITAR |
E-524 | Hidróxido de sodio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-525 | Hidróxido de potasio | Estabilizador | EVITAR |
E-526 | Hidróxido de calcio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-527 | Hidróxido de amonio | Estabilizador | EVITAR |
E-528 | Hidróxido de magnesio | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-529 | Óxido de calcio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-530 | Óxido de magnesio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-535 | Ferrocianuro de sodio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-536 | Ferrocianuro de potasio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E-538 | Ferrocianuro de calcio | Estabilizador | PRECAUCIÓN |
E- 541 | Fosfato ácido de sodio y aluminio | Emulsionante | EVITAR |
E-542 | Fosfato de huesos | Emulsionante | EVITAR |
E-544 | Polifosfatos de calcio | Emulsionante | EVITAR |
E-545 | Polifosfatos de amonio | Emulsionante | EVITAR |
E-551 | Óxido de silicio | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E-552 | Silicato de calcio | Antiaglomerante | EVITAR |
E-553a | Silicato de magnesio | Antiaglomerante | EVITAR |
E-553b | Talco | Antiaglomerante | EVITAR |
E-554 | Silicato de sodio y aluminio | Antiaglomerante | EVITAR |
E-555 | Silicato de potasio y aluminio | Antiaglomerante | EVITAR |
E-556 | Silicato de calcio y aluminio | Antiaglomerante | EVITAR |
E-558 | Bentonita | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E- 559 | Silicato de aluminio (Caolín) | Antiaglomerante | PRECAUCIÓN |
E-570 | Ácidos grasos | Antiaglomerante | INOFENSIVO |
E-572 | Estearato de magnesio | Antiaglomerante | PRECAUCIÓN |
E-574 | Ácido glucónico | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-575 | Glucono delta lactona | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-576 | Gluconato sódico | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-577 | Gluconato potásico | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-578 | Gluconato cálcico | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-579 | Gluconato ferroso | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-585 | Lactato ferroso | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-620 | Ácido L-glutámico | Potenciador | EVITAR |
E-621 | Glutamato monosódico | Potenciador | EVITAR |
E-622 | Glutamato monopotásico | Potenciador | EVITAR |
E-623 | Glutamato cálcico | Potenciador | EVITAR |
E-624 | Glutamato amónico | Potenciador | EVITAR |
E-625 | Glutamato magnésico | Potenciador | EVITAR |
E-626 | Ácido guanílico | Potenciador | PRECAUCIÓN |
E-627 | Guanilato sódico | Potenciador | EVITAR |
E-628 | Guanilato dipotásico | Potenciador | EVITAR |
E-629 | Guanilato cálcico | Potenciador | EVITAR |
E-630 | Ácido inosínico | Potenciador | EVITAR |
E-631 | Inosinato sódico | Potenciador | EVITAR |
E-632 | Inosinato dipotásico | Potenciador | EVITAR |
E-633 | Inosinato cálcico | Potenciador | EVITAR |
E-634 | Ribonucleótidos cálcicos | Potenciador | EVITAR |
E-635 | Ribonucleótidos disódicos | Potenciador | EVITAR |
E-636 | Maltol | Potenciador | EVITAR |
E-637 | Etilmaltol | Potenciador | EVITAR |
E-640 | Glicina y glicinato sódico | Potenciador | EVITAR |
E-650 | Acetato de zinc | Potenciador | PRECAUCIÓN |
E-900 | Dimetilpolisiloxano | Revestimiento | EVITAR |
E-901 | Cera de abejas | Revestimiento | INOFENSIVO |
E-902 | Cera candelilla | Revestimiento | INOFENSIVO |
E-903 | Cera carnauba | Revestimiento | INOFENSIVO |
E-904 | Goma laca (Shellac) | Revestimiento | PRECAUCIÓN |
E-905 | Cera microcristalina | Revestimiento | EVITAR |
E-907 | Poli-L-deceno hidrogenado | Revestimiento | EVITAR |
E-912 | Ésteres del ácido montánico | Revestimiento | PRECAUCIÓN |
E-913 | Lanolina | Revestimiento | PRECAUCIÓN |
E-914 | Cera polietileno oxidada | Revestimiento | EVITAR |
E-920 | L-Cisteína | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-927a | Azodicarbonamida | Oxidante | EVITAR |
E-927b | Carbamida | Estabilizador | INOFENSIVO |
E-938 | Argón | Gases | INOFENSIVO |
E-939 | Helio | Gases | INOFENSIVO |
E-941 | Nitrógeno | Gases | INOFENSIVO |
E-942 | Óxido nitroso | Gases | INOFENSIVO |
E-943a | Butano | Gases | PRECAUCIÓN |
E-943b | Isobutano | Gases | PRECAUCIÓN |
E-944 | Propano | Gases | PRECAUCIÓN |
E-948 | Oxígeno | Gases | INOFENSIVO |
E-949 | Hidrógeno | Gases | INOFENSIVO |
E-950 | Acesulfamo K | Edulcorante | EVITAR |
E-951 | Aspartamo | Edulcorante | EVITAR |
E-952 | Ciclamato | Edulcorante | EVITAR |
E-953 | Isomaltosa | Edulcorante | PRECAUCIÓN |
E-954 | Sacarina | Edulcorante | EVITAR |
E-955 | Sucralosa | Edulcorante | EVITAR |
E-957 | Taumatina | Edulcorante | PRECAUCIÓN |
E-959 | Neohesperidina DC | Edulcorante | INOFENSIVO |
E-965i | Maltitol | Edulcorante | PRECAUCIÓN |
E-965ii | Jarabe de Maltitol | Edulcorante | PRECAUCIÓN |
E-966 | Lactitol | Edulcorante | PRECAUCIÓN |
E-967 | Xilitol | Edulcorante | EVITAR |
E-999 | Extracto de Quilaya | Espumante | PRECAUCIÓN |
E-1100 | Amilasa | Enzima | PRECAUCIÓN |
E-1103 | Invertasa | Enzima | INOFENSIVO |
E-1105 | Lisozima | Conservante | PRECAUCIÓN |
E-1200 | Polidextrosa | Espesante | PRECAUCIÓN |
E- 1201 | Polivinilpirrolidona | Clarificante | EVITAR |
E-1202 | Polivinilpolipirrolidona | Clarificante | EVITAR |
E-1404 | Almidón oxidado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1410 | Fosfato de monoalmidón | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1412 | Fosfato de dialmidón | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1413 | Fosfato dialmidón fosfatado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1414 | Fosfato dialmidón acetilado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1420 | Almidón acetilado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1422 | Adipato dialmidón acetilado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1440 | Hidroxipropil almidón | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1442 | Fosfato dialmidón hidroxipropilado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1450 | Octenil succinato sódico | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1451 | Almidón oxidado acetilado | Espesante | PRECAUCIÓN |
E-1505 | Citrato de trietilo | Disolvente | EVITAR |
E-1517 | Diacetato de glicerilo | Disolvente | EVITAR |
E-1518 | Triacetato de glicerilo | Disolvente | EVITAR |
E-1519 | Alcohol bencílico | Disolvente | PRECAUCIÓN |
E-1520 | Propilenglicol | Disolvente | EVITAR |
FUENTE: aditivos-alimentarios.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario