jueves, 6 de mayo de 2010

Cuando los Derechos de Autor van Mal






























LA MALA FAMA DE LA SGAE

Diversas reclamaciones económicas a entidades benéficas lastran su imagen
La lucha furibunda contra las descargas ha dañado sus actividades en Internet


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su presidente, Teddy Bautista, están desde hace años entre lo más odiado en Internet, además de haber acumulado una mala reputación que precede a la mayoría de sus actos. Su papel como 'lobby' de la industria cultural o sus recibos a festivales y organizaciones benéficas han contribuido, entre otros, a crear la mala fama de la organización.

Una simple búsqueda de noticias sobre la entidad de gestión de derechos de autor muestra que son muchos más los titulares negativos que los positivos. En enero de 2006, por ejemplo, la SGAE tuvo que pedir disculpas de forma pública por cobrar 518 euros al Taller Cultural de Fuentepelayo (Segovia), que había organizado un festival en el que compañías compuestas por discapacitados psíquicos interpretaban obras de teatro de autores españoles. Después de que la noticia trascendiese, la SGAE anunció que devolvería la citada cantidad. Además, uno de los autores cuyas obras fueron representadas, José Cañas, denunció que nunca había recibido un euro de la Sociedad de Autores.

En 2008, la Agencia de Protección de Datos sancionó a la SGAE por grabar una boda para demostrar que en ella se violaban derechos de autorIgualmente polémica fue la decisión de cobrar el 10% de la recaudación del festival benéfico Entresures de Málaga, que organiza la fundación Paz y Solidaridad del sindicato Comisiones Obreras, y cuya recaudación va destinada a diversos proyectos de cooperación, como la construcción de escuelas para los niños saharauis refugiados. Tras dejar de percibir 3.268 y 4.200 euros en la primera y segunda edición del festival, Comisiones Obreras de Málaga puso en marcha una manifestación contra la SGAE. Según el sindicato, la organización del festival propuso a la entidad de gestión que siguiese cobrando el 10% de la recaudación, pero que luego lo reintegrase como una donación de la Fundación Autor. La SGAE no aceptó la propuesta.

También han salido a la luz diversos casos relacionados con fiestas populares. Así, el Festival Folclórico de los Pirineos, en Jaca (Huesca), pagó, en 2008, 4.013 euros a la SGAE. La mayoría de las piezas que se interpretan en el festival son composiciones anónimas o populares. La SGAE justificó su acción a través de un comunicado en el que recordaba que muchas de estas obras populares "son adaptaciones registradas y, según lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual, también generan derechos". Para la SGAE, estas adaptaciones "sirven para recuperar obras antiguas y, en muchos casos, son más conocidas que la obra original". Algo parecido sucede en la Feria de Abril de Sevilla, donde se cobra por sevillanas populares o cuyos derechos de autor han prescrito, y en los carnavales de Cádiz, donde la SGAE ha estado cobrando por obras que no habían sido registradas por sus autores, lo cual dio pie a que otras personas se aprovechasen de la situación y las registrasen a su nombre.

Y hay casos aún más llamativos. La Agencia de Protección de Datos sancionó a la SGAE por grabar una boda para demostrar que en el salón donde se celebraba la unión se estaban violando los derechos de autor. Además, se declararon en rebeldía recaudatoria las peluquerías. Ni siquiera la enfermedad de un niño de cinco años con Síndrome de Alexander enterneció a los inspectores de la institución, que se llevaron el 10% de la recaudación de un concierto que hizo David Bisbal para él, aunque luego lo devolvieron.

Del canon a la 'Ley Sinde'
Pero si estas son las actividades que han granjeado una mala reputación a la SGAE ante la opinión pública, su papel como 'lobby' de la industria cultural la ha llevado a ser, probablemente, la entidad que más rechazo provoca en Internet. Su afán recaudatorio llevó al organismo a impulsar, primero, el canon de los CD y, después, el digital. Dos medidas que provocaron un amplio rechazo y cuyo cambio, en octubre de 2010, solicitó el Tribunal de Justicia de la UE. Algo que el Gobierno ya se ha comprometido a hacer.

Con la 'ley Sinde', la SGAE podrá perseguir páginas de enlaces de forma administrativa y control judicialLa entidad, además, ha participado en la mayor parte de las demandas contra páginas de enlaces hacia descargas -rechazadas de forma sistemática por los jueces- e incluso contra usuarios particulares. Y ha llegado a recurrir a métodos dudosos para lograr sus objetivos, desde la intimidación hasta recurrir al Ministerio de Industria para obtener datos sobre páginas web de enlaces sin pasar por un juez.

Una lucha furibunda contra las descargas a través de Internet pero casi del todo estéril. Prácticamente todas las páginas web de enlaces que se han decidido a litigar contra la entidad han quedado absueltas de sus demandas porque no ofrecen contenido para descargar, sino simplemente indican dónde se puede descargar. Y cuando la SGAE ha intentado ir contra los usuarios, el derecho a la copia privada les ha proporcionado un paraguas prácticamente insalvable. Pero ha sido tal la intensidad de las actividades de la SGAE en este sentido que llegó a ganarse el apelativo de 'putaSGAE' que, aunque se quitó en parte de encima en los tribunales, nunca se ha eliminado del todo.

Tras años de peleas, la 'ley Sinde' supuso una gran victoria para la entidad. Gracias a la normativa impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la SGAE podrá finalmente perseguir a las páginas web de enlaces y actuar contra ellas de forma administrativa aunque con control judicial. Cualquier página susceptible de vulnerar derechos de autor podría ser clausurada, o al menos amenazada de forma muy seria, en cuestión de días, si bien un juez tendría que garantizar el proceso. Probablemente después del verano, cuando se apruebe su reglamento, la norma estará en vigor y una comisión administrativa podrá emprender acciones contra cualquier sitio web que considere que vulnera los derechos de autor.

También ha contribuido a la mala imagen de la SGAE que la gestión de los cientos de millones de euros que ingresa no sea precisamente transparente y su carácter monopolístico, como ha denunciado la Comisión Nacional de la Competencia. Aunque la entidad presenta sus cuentas, algunos autores afiliados critican el reparto que se hace de los beneficios y han llegado a cuestionar públicamente a la organización.

Unidos a la actual investigación judicial, son demasiados motivos para poder lavar la imagen de la SGAE con un simple decálogo como el presentado el pasado mes de enero, donde se prometen transparencia y buenas prácticas pero sin ninguna medida específica.

Darío Prieto | Sergio Rodríguez | Madrid
Actualizado viernes 01/07/2011 13:45 horas


DETENIDO EL PRESIDENTE DE LA S.G.A.E. TEDDY BAUTISTA

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 01/07/2011 19:32 horas

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y otras ocho personas más han sido detenidos por la Guardia Civil en la llamada 'operación Saga' por el presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), informa Fernando Lázaro.

Según informa el Instituto Armado, se ha procedido al registro de sedes de varias empresas y siete domicilios particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la SGAE. Los registros en este último edificio han contado con la presencia del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE, Enrique Loras,y el director Económico y Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

La investigación abierta en la Audiencia Nacional sitúa al director general de su filial digital, José Luis Rodríguez Neri, como máximo responsable de la trama delictiva denunciada por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la investigación citadas por Efe han señalado que los indicios recabados desde hace más de un año por el Ministerio Público y la Guardia Civil apuntan al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) como el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos.

En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

A las 11.00 horas de esta mañana, la Guardia Civil comenzaba a registrar la sede central de la SGAE en Madrid dentro de la operación de Anticorrupción, que investiga supuestos delitos de malversación de fondos y apropiación indebida. El instituto armado también ha efectuado un registro en la sede de la sDae, según las mismas fuentes.

Dentro de las diligencias abiertas por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz, se investiga a determinadas personas vinculadas a la SGAE que pudieron crear una trama societaria valiéndose de su posición para desviar fondos "en perjuicio de la propia entidad y de sus socios".

Teddy Bautista
Entre esas personas se encuentra el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, que se encuentra en el interior de la sede y que, según los investigadores, no habría tenido un papel "activo" en el desvío de fondos, aunque sí conocimiento del mismo.

El registro fue autorizado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que además ha acordado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias, tal como le pidió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La causa, que ha sido declarada secreta, arranca de la presentación en marzo de 2010 de una denuncia por parte de Anticorrupción que recayó en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que en esos momentos todavía era titular Baltasar Garzón, que incoó diligencias previas.

En noviembre de 2007, la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y de la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) presentaron una denuncia contra la sociedad de gestión.

La denuncia advertía de que el reparto de "las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE -incluido el canon digital- se realiza en gran parte de forma ilegal entre sus filiales y no entre sus socios".

En concreto, se denunciaba la "relación directa" de directivos de la SGAE con un entramado societario de distintas compañías, entre ellas Microgénesis, dedicadas a negocios de naturaleza lucrativa, en contra de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.

La SGAE confía en sus directivos
La SGAE ha expresado su confianza en la inocencia de sus directivos y ha manifestado que espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros".

La operación se ha producido pocas horas después de que finalizara el proceso electoral celebrado ayer en la SGAE en el que la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) renovara el respaldo mayoritario de los socios.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha acusado al Ministerio de Cultura de no haber fiscalizado correctamente las cuentas de la SGAE y, en declaraciones a Efe, ha dicho que "esas cuentas, y ya lo dijo en su momento el Consejo de la Competencia, no son transparentes ni claras".

Desde el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido valorar la operación y se ha limitado a afirmar que los agentes de la Guardia Civil cumplen las órdenes del juez.



Teddy Bautista, Loras y Azcoaga ya han declarado ante el juez Ruz por el caso SGAE
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 03/07/2011

Los tres miembros de la cúpula de la Sociedad General de Autores han comparecido ante el magistrado a lo largo de la mañana.- Hoy también declararán dos personas más, y los cuatro detenidos restantes lo harán mañana


El presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces, han declarado ya ante el juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Saga. Los tres miembros de la cúpula de la SGAE llegaron a la Audiencia Nacional y prestaron declaración a lo largo de la mañana.

De momento, a los detenidos se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una benefiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE. Tras las declaraciones de hoy, el juez tiene que decidir si cabe adoptar algún tipo de medida cautelar contra los cinco detenidos, como la prisión o el pago de una fianza.

Hoy declarán dos personas más, informa Manuel Altozano. Son Elena Vázquez y Celedonio Martín, relacionados ambos con Microgénesis, una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE. Mañana declararán el resto de los detenidos, cuatro en total: el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri; la mujer y la cuñada de éste, Maria Antonia García Pombo y Elena García Pombo, respectivamente; y Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.

13 horas de registro

La investigación se inició en el año 2008 y está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que desde esas fechas ha venido recopilando información e indicios relativos a la creación de una estructura societaria en torno a la SGAE, que, presuntamente, se habría estado lucrando de una beneficiosa relación económica con las entidades de la entidad. Los denunciantes estiman en 400 millones de euros los fondos de la SGAE desviados.

En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo. La SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), filial digital de la Sociedad General de Autores presuntamente utilizada para desviar fondos durante años a empresas privadas, cerró un día antes de la operación de la Guardia Civil. La sociedad disuelta es ahora sospechosa de haber servido para cobijar delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal entre 2003 y 2007.

La Guardia Civil registró la sede de la SGAE el pasado viernes más de 13 horas y sacó del interior del Palacio de Longoria varias cajas con abundante documentación. Los detenidos han pasado las últimas horas repartidos entre la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y a un cuartel de Las Rozas (Madrid).

La Operación Saga tuvo lugar solo unas pocas horas después de que se celebrasen las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE), en la que resultó ganadora la Candidatura Profesional de Compositores y Autores (CPAC), un grupo próximo a Eduardo Tedddy Bautista, presidente de la SGAE

Un registro a la hora del café
La entidad cultural más poderosa e influyente
La doble vida de Teddy Bautista
El juez toma mañana declaración a Teddy Bautista y a 2 directivos más de la SGAE
Y ahora, ¿qué pasa con la SGAE?
La SGAE liquidó un día antes del arresto la firma investigada
Nota del Ministerio del Interior sobre la operación contra la SGAE:
DOCUMENTO (PDF - 177,03Kb) - 01-07-2011


No hay comentarios: